Derecho

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Estructura del derecho del trabajo:
I.- núcleo que se integra por principios que tutelan de forma inmediata al trabajador.
Dentro de esta localizamos a:
• El derecho individual del trabajo: conjunto de normas jurídicas que regulan las prestaciones individuales de los servicios.
• Relación individual del trabajo (creación, duración, suspensión y disolución)
• Sujetos de larelación del trabajo (trabajador y patrón)
• Condiciones de trabajo ( jornada días de descanso, salario mínimo, normas protectoras, vacaciones prima vacacional, aguinaldo participación de utilidades, trabajos especiales)
• Previsión social: aquella que tiene como finalidad asegurar al trabajador una instrucción, un empleo, y lo protege contra las consecuencias de los riesgos naturales ysociales que pueden disminuir su capacidad de trabajo.
• Derecho protector de las mujeres
• Sistema de colocación de empleo
• Becas para trabajadores
• Capacitación y adiestramiento
• Habitación de los trabajadores

Sujetos individuales del trabajo Y autoridades en la materia.
• Trabajador: toda persona física que presta a otra física o moral u trabajo personal ysubordinado .Trabajador de confianza: se da la categoría de confianza no por la designación que se le da al puesto que realiza si no a las funciones que desempeña, dirección fiscalización. Estos trabajadores no tienes derecho a asociarse en sindicatos. Trabajador especial: menores, músicos, deportistas, trabajo domestico etc. Trabajo general: de planta, permanentes: influyen directamente en eldesarrollo de la empresa y están ahí en forma permanente, de temporada: durante un periodo, jubilados: después de 30 años trabajando pero siguen relacionados con el patrón. Transitorios: prestan servicios de forma interrumpida, eventuales: están esperando que surja trabajo, ocasionales: no relacionados en la mente de la empresa (pintores), intermitentes: (cargadores), sustitutos: cubre incapacidades ofalta de su compañero.
• Patrón: persona física o moral que utiliza los servicios de una o varios trabajadores.
• Intermediario: persona que contrata o interviene en la contratación de un a u otras personas para que presten sus servicios a un patrón.
• Empresa: unida económica de producción o distribución de bienes o servicios.
• Establecimiento: unidad técnica que comoagencia sucursal o alguna otra forma semejante sea parte inteligente de la empresa y contribuya al alcanzar las finalidades de esta.
Sujetos colectivos del derecho del trabajo.
Coalición: acuerdo temporal de trabajadores o patrones para la defensa de sus intereses comunes. Sindicato: asociación permanente de trabajadores o patrones para el estudio, mejoramiento y defensa de sus interesesrespectivos. Sindicatos de trabajadores: 1. gremiales: formados de trabajadores de un mismo oficio profesión o especialidad 2 empresa: formado por trabajadores de una misma empresa 3. Industriales de dos o más empresas de un mismo ramo. 4. nacionales de industria: del ramo establecidas en al menos dos entidades federativas. 5. oficios varios: fundad por trabajadores diversos del siempre y cuandoen el municipio existan al menos 20 trabajadores. 6. confederación: unión de dos o más federaciones (CTM).

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO (estructura):
Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajo
Nombre y domicilio del patrón
Duración del contrato
a) Por obra determinada b) a precio alzado
c) por tiempo determinado d) por tiempo indefinido
e) por inversiónde capital f) por exploración y explotación de mina
El servicio determinado con precisión
Lugar o lugares donde deba prestarse el servicio
Duración de la jornada
Forma y monto del salario
Día y lugar de pago del salario
Indicar los términos de capacitación y adiestramiento
Otras condiciones de trabajo: descanso, vacaciones, aguinaldo, etc.
Fecha de redacción
Firmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS