Derechos Conexos

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Concepto ) (todo lo que tiene q ver con derechos conexos)
Los derechos conexos son aquellos que brindan protección a quienes, sin ser autores, contribuyen con creatividad, técnica u organización, en el proceso de poner a disposición del público una obra. También se les denomina derechos conexos al derecho de autor"
Los derechos conexos se derivan directamente del derecho de autor y estánestrechamente relacionados. No comprenden la obra en sí, sino situaciones jurídicas que involucran o implican una actividad o trabajo relacionado con el llevarla hasta el público.
Sigamos un ejemplo: Tenemos un comercial de radio. La publicitaria contrata Un artista que crea la letra y la música, luego se contrata un grupo musical para que lo interprete. Una vez ejecutado es necesario producirla pistade audio y fijarla en un soporte físico, y una vez grabada necesitamos emisoras que lo difundan. Todos los que intervienen en este proceso gozan de una protección legal que llamamos derechos conexos al derecho de autor.
Tal y como los derechos de autor, los derechos conexos generan derechos morales -de paternidad, de inédito, de integridad, de arrepentimiento- y patrimoniales -de traducción, dereproducción, de representación o ejecución, de radiodifusión, de recitación pública, de adaptación-.
Beneficiarios de los Derechos conexos Los derechos conexos se reconocen a tres categorías de beneficiarios:
los artistas, intérpretes o ejecutantes,
los productores de fonogramas o grabaciones y
los organismos de radiodifusión.
Así se promulga en la República de Panamá la Ley 15 de 8 deagosto de 1994 que incluye los derechos conexos.
PROTECCION DE ARTISTAS, INTERPRETES O EJECUTANTES.
Los primeros protegidos son las personas que interpretan o ejecutan las obras, los artistas, cantantes, actores, bailarines, músicos, declamadores, etc. Su intervención creativa es la base, la esencia necesaria para expresar obras musicales, dramáticas, coreográficas, películas y otras.
Goza estegrupo del derecho a impedir la fijación, la radiodifusión y la transmisión al público de sus interpretaciones o ejecuciones indirecto sin su consentimiento, así como el derecho a impedir la reproducción de fijaciones de sus interpretaciones o ejecuciones.
La ley 15 de 1|994 en sus artículos 87 y 88 regula lo atinente a la protección de los artistas, intérpretes o ejecutantes, en los términos yaseñalados y fija en 50 años la duración de la protección de esos derechos conexos, contados a partir del 1 de enero del año siguiente en que se haya realizado la ejecución o actuación, o de la publicación cuando ésta se encuentre fijada en un soporte material, sonoro o audiovisual.


PROTECCION DE PRODUCTORES DE FONOGRAMAS
En segundo lugar se benefician de los derechos conexos losproductores de fonogramas o grabaciones de sonido. En el proceso de grabar se introducen elementos creativos adicionales, además de la inversión económica del productor.
Y como productor de fonograma se refiere el WPPT a "la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad de la primera fijación de los sonidos de una ejecución o interpretación u otros sonidos o lasrepresentaciones de sonidos."(Artículo 2c).
Se reconocen derechos conexos a los productores de fonogramas o grabaciones porque introduce recursos creativos, técnicos y financieros y de organización imprescindibles para poner a disposición del público los sonidos en forma de fonogramas comerciales (cds, dvds, casetes, pistas, y demás). Son los más necesitados de recursos legales para impedir utilizaciones oreproducciones no autorizadas, lo que llamamos piratería, o impedir la radiodifusión o transmisión al público de sus producciones.
A estos productores de fonogramas se les concede el derecho a autorizar o prohibir la reproducción, directa e indirecta, la importación y distribución de sus fonogramas y de copias de los mismos, así como el derecho a una remuneración equitativa en concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de autor y derechos conexos
  • Derecho De Autor Y Derechos Conexos
  • Examen Derechos de Autores y Conexos
  • Delitos contra el derecho de autor y derechos conexos
  • Derechos De Autor Y Conexos 17 CORTAS
  • Derechos conexos
  • Derechos conexos
  • Los derechos conexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS