Derechos Econ Micos Y Sociales

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Derechos económicos. (2da. Generación)
SECCIÓN SEGUNDA
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Art. 37.- El trabajo es una función social, goza de la protección del Estado, y no se considera artículo de comercio.
El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de unaexistencia digna. De igual forma promoverá el trabajo y empleo de las personas con limitaciones o incapacidades físicas, mentales o sociales.
INTERPRETACIÓN.
El trabajo es un ámbito importante en el país y velar porque cada individuo de la sociedad haga parte de este debe ser una parte importante para el país, pues el trabajador debe ser reconocido y bien tratado por el Estado.

Art. 39.- La leyregulará las condiciones en que se celebrarán los contratos y convenciones colectivos de trabajo. Las estipulaciones que éstos contengan serán aplicables a todos los trabajadores de las empresas que los hubieren suscrito, aunque no pertenezcan al sindicato contratante, y también a los demás trabajadores que ingresen a tales empresas durante la vigencia de dichos contratos o convenciones. La leyestablecerá el procedimiento para uniformar las condiciones de trabajo en las diferentes actividades económicas, con base en las disposiciones que contenga la mayoría de los contratos y convenciones colectivos de trabajo vigentes en cada clase de actividad
INTERPRETACIÓN.
Según el artículo, todo trabajador a pesar de no formar parte de un sindicato tiene derecho a ser tratado por igual como otro quesi forma parte, ninguno puede tener mayor salario o menos trabajo que otro, todos deben ser tratados por igual y la ley debe protegerlos por igual.

Art. 40.- Se establece un sistema de formación profesional para la capacitación y calificación de los recursos humanos.
La ley regulará los alcances, extensión y forma en que el sistema debe ser puesto en vigor.
El contrato de aprendizaje será reguladopor la ley, con el objeto de asegurar al aprendiz enseñanza de un oficio, tratamiento digno, retribución equitativa y beneficios de previsión y seguridad social.
INTERPRETACIÓN.
El estado debe hacerse cargo de darle cierta cátedra a cada trabajador para hacerlo conocedor de cómo debe hacer su trabajo, pues todos deben saber la manera en cómo desplazarse y esta enseñanza debe hacerse de una maneraequitativa con todos.

Art. 41.- El trabajador a domicilio tiene derecho a un salario mínimo oficialmente señalado, y al pago de una indemnización por el tiempo que pierda con motivo del retardo del patrono en ordenar o recibir el trabajo o por la suspensión arbitraria o injustificada del mismo. Se reconocerá al trabajador a domicilio una situación jurídica análoga a la de los demás trabajadores,tomando en consideración la peculiaridad de su labor.
INTERPRETACIÓN.
Todo trabajador debe ser beneficiado por un sueldo ya antes tratado al momento de ser contratado, este recibirá un pago extra por su tiempo de estar al servicio de la empresa al momento en que este entro a trabajar.

Art. 42.- La mujer trabajadora tendrá derecho a un descanso remunerado antes y después del parto, y a laconservación del empleo.
Las leyes regularán la obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores.
INTERPRETACIÓN.
La mujer debe ser comprendida y darle menos sobrecarga laboral cuando está embarazada, al momento en que ella da a luz debe dársele cierto tiempo de descanso mientras el bebé la necesite y ella pueda tener mayor descanso ycuidar de su salud.

DERECHOS SOCIALES. (2da. Generación)
Art. 32.- La familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico.
El fundamento legal de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdad jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos econ micos sociales y culturales
  • LOS DERECHOS ECON MICOS SOCIALES CULTURALES Y
  • Ensayo Estado Social de Derecho enfocado en la parte econ mica
  • Desarrollo social econ mico
  • SECTORES ECON MICOS Y SOCIALES
  • CONTEXTO SOCIAL ECON MICO
  • Consejo Econ Mico Y Social
  • Antecedentes Del Derecho Econ Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS