SECTORES ECON MICOS Y SOCIALES

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES
SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES
Toda economía para satisfacer sus necesidades requiere de lo que se produce en ella y lo realiza a través de dos sectores: el económico y el social. Éstos determinan las diferentes actividades económicas. El primer sector, está conformado por tres subsectores que se relacionan entre sí y que a su vez están constituidos por ramasproductivas. El segundo sector, es fundamental para que se lleve a cabo la actividad económica y se encuentra integrado por tres subsectores interrelacionados. El buen funcionamiento de la economía depende de la coordinación que se dé en ambos sectores.
Sectores económicos
Para llevar a cabo el proceso de producción de un país, es importante integrar las actividades económicas que se realizan. Latotalidad de la producción está determinada en tres sectores económicos; el agropecuario, industrial y de servicios y, a su vez, se dividen en ramas productivas:
Sector agropecuario
Es también conocido como sector primario y se encuentra integrado por cuatro ramas productivas que son:
1. Agricultura. Se encarga principalmente del cultivo de la tierra para producir vegetales, semillas y frutos quesatisfagan las necesidades humanas. Esta actividad es considerada una de las más antiguas. Tiene dos finalidades: como medio de subsistencia para satisfacer necesidades del agricultor y de su familia, o bien, para uso comercial con la introducción de maquinaria, semillas de mejor calidad y fertilizantes. Asimismo, puede ser utilizada para el consumo. Cabe destacar que la agricultura ocupa un papel muyimportante en el desarrollo económico de un país. Sin embargo, se le ha otorgado poca importancia, como es el caso específico de México
en donde sólo se ha concretado al reparto agrario sin impulsar su actividad contrario a lo que ha sucedido con la industria.
2. La ganadería se encarga de la cría de ganado para obtener leche, carne, piel y otros derivados. Esta se divide en ganadería mayor yganadería menor, la primera se encarga de la producción de bueyes, vacas, caballos, asnos, mulas y toros, mientras que la ganadería menor se dedica a la crianza de ovejas, cerdos, cabras y aves de corral.
En México el consumo medio de carne es muy bajo, así como lo que deriva de su producción. Es importante impulsar la producción ganadera de tal manera que ésta permita un impulso en las exportacionesy se vea reflejado en una balanza comercial favorable.
Es necesario subrayar que el incremento en la producción de esta rama económica depende de un abastecimiento adecuado de agua a través de la perforación de pozos, de la calidad de la tierra y de la atención médica al ganado.
3. La silvicultura se encarga de la explotación de bosques para la obtención de resina y maderas. La utilizaciónconveniente de maderas finas como caoba, cedro y ébano, así como de maderas que no lo son como el mezquite, ocote, oyamel, pino y roble. La madera se puede producir en trozos para combustible, en carbón vegetal, aserrada, labrada en rollo, entre otros. En el caso de México se han desaprovechado los recursos forestales o se ha hecho de manera irracional. La baja producción de la silvicultura ha provocadoque se tenga que importar las maderas, si se prestara atención a esta actividad, con la aplicación de políticas gubernamentales más estrictas, sería una fuente importante de ingreso de divisas.
4. La pesca es una de las actividades económicas que no ha sido explotada adecuadamente en nuestro país, debido a que se ha centrado en el aprovechamiento de especies comerciales como el camarón y el atún.Aunado a ello embarcaciones extranjeras son las que explotan estos recursos. Además no se cuenta con recursos financieros, técnicos y humanos que permitan una explotación intensiva. Por lo tanto, es conveniente considerar la importancia de los recursos que proporcionan los mares de México para fomentar su crecimiento económico
Sector industrial
También recibe el nombre de sector secundario y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector De Actividad Econ Mica
  • Sectores econ micos
  • Sector De Actividad Econ Mica
  • LOS SECTORES ECON MICOS
  • SECTORES ECON MICOS
  • Desarrollo social econ mico
  • CONTEXTO SOCIAL ECON MICO
  • Derechos Econ Micos Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS