Derechos fundamentales

Páginas: 30 (7483 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
NESTOR JULIAN QUINTERO CASTAÑO – CC. 9860862
ANALISIS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA.

Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano y pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana; se considera que dicho concepto es uno de los más importantes conceptos incluidos en las constituciones contemporáneas, en Colombia se acogió esta figura en la constitución de1991, aunque en Colombia se han reconocido por la corte algunos derechos llamados de segunda generación, donde se reconocen como derechos fundamentales a ciertos derechos sociales necesarios para que cada individuo desarrolle una vida digna.
Aunque en título II capítulo I de la constitución política de Colombia, se ubican de forma explícitamente los derechos fundamentales, la corte no definiótaxativamente tales derechos, esto indica que la corte no solo se regirá por los artículos que aparecen en el titulo II capítulo I de nuestra constitución, sino que también se rigen en otros criterios que se consideren como esenciales para el ser humano, esto ha quedado demostrado claramente en varias sentencias de la corte.
La Corte Constitucional reconoce algunos criterios como principales, loscuales son los que hacen referencia a los derechos esenciales de las personas y se acoge a otros criterios como auxiliares o de segundo orden, los cuales no bastan por sí solos y necesitan el respaldo de algún derecho incluido en tratados internacionales, que se trate de derecho de aplicación inmediata o algún derecho fundamental.
La Corte Constitucional determinó unos criterios  y requisitos dedistinción que permiten identificar un derecho de naturaleza fundamental.
 
1. Los señalados expresamente en la Constitución en el Título II, Capítulo primero.
2. Los derechos no fundamentales  pero que adquieren esa categoría por conexidad.
3.  Los consagrados en los tratados  y convenios internacionales ratificados por el estado.
4.  Los que tengan un carácter inherente a la persona humana, no estánseñalados en la constitución.
A continuación los derechos fundamentales establecidos en el Título II, Capítulo primero de la Constitución Política de Colombia, luego en el capitulo segundo los derechos sociales, económicos y culturales; además en el capítulo tercero los derechos colectivos y del ambiente:

TITULO II.
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO 1.
DE LOS DERECHOSFUNDAMENTALES

ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
ARTICULO  13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sinninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstanciade debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
ARTICULO  14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
ARTICULO   15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar lasinformaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.
La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS