Derechos humanos desde una perspectiva tridimensional

Páginas: 35 (8630 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
CEDHJ
DIPLOMADO “REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHO HUMANOS”

TEMA:
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA TRIDIMENSIONAL PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL

ÍNDICE

* Introducción

* Desarrollo Humano

* El papel de la familia en losderechos humanos

* Concepto de familia y protección de la salud

* El papel de la educación en los derechos humanos

* Conclusiones

* Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos, hablar de derechos humanos ya no es sólo hablar de un tema jurídico o de un tema basado en la ley, sino que va más allá del concepto legal. Hablar de derechos humanos implica una reflexiónmultidimensional para comprender su significado e implicaciones. Uno de esos niveles es el educativo, el cual tiene una relevante importancia en el esquema de investigación pero un mayor valor en el campo de acción.
En este trabajo abordaremos el tema de los derechos humanos en la educación, tratando y analizando los factores que intervienen en la práctica pedagógica, en el desarrollo humano del educando yde la familia del mismo, siendo esta visión tridimensional para tratar e inculcar la defensa de los derechos humanos, con base en nuestra constitución y como columna vertebral del bienestar y la paz social.
La estructura de análisis que se ha elegido pretende hacer más comprensible el conjunto de factores que se relacionan con el sistema de derechos reconocidos a favor de la infancia yadolescencia así como su observancia y exigibilidad hacia con el Estado.
Este trabajo tiene como objetivo plantear la funcionalidad de tratar a los derechos humanos desde esta triple perspectiva, para lograr desde el nivel de la infancia el respeto y la defensa de los derechos humanos, ya que considero que es desde esa etapa del humano en la cual se debe inyectar en los educandos el respeto a derecho ajenopara lograr la paz social.
Desde esta perspectiva, el desarrollo de instrumentos que faciliten el acercamiento de las personas con sus derechos constituye una poderosa herramienta para el fortalecimiento de la ciudadanía. Por lo que enseñar a una niña o niño el significado y alcance de sus derechos —quiénes tienen obligación de respetarlos y qué debe hacer cuando sienta que alguien los haviolentado— y enseñar a los adultos la importancia de su respeto y garantía, constituye un importante reto para los Estados que pretenden alcanzar una mayor solidez en sus instituciones, así como a su plena consolidación democrática; además de que contribuye sin duda al reconocimiento de los derechos de las niñas y los niños, así como al desarrollo de una mayor conciencia jurídica entre la población.Se tratara de hacer un análisis objetivo y real de la situación educativa, social y cultural desde una perspectiva psicosocial de los derechos humanos, esperando lograr ampliar la visión y resaltar la importancia de tratar este tema desde la triple perspectiva que propongo.

DESARROLLO HUMANO

Aunque garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en cada nación es una decisión política, supráctica depende en gran medida de la dinámica psicosocial marcada por un entorno cultural. La protección de los derechos humanos no depende únicamente del diseño jurídico de normas, del consenso político favorable, o de las formas de control existente, sino más bien del sentido que los pueblos les dan a los principios inherentes a cada derecho y cómo éstos se realizan en lo cotidiano.
Estesentido que le da forma a la protección de los derechos humanos desde la dimensión familiar, tomando a la familia como el primer círculo de socialización del individuo (tema que profundizaremos más adelante) y donde por primera vez se puede y debe introyectar como tema de consciencia, a los derechos humanos.
Abordaremos el tema del desarrollo humano, como un proceso en el cual intervienen muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
  • La perspectiva de g nero desde los derechos humanos
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • PSICOPATOLOG A DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA
  • La familia desde la perspectiva de los derechos humanos
  • El ser humano desde la perspectiva cientifica
  • Productividad y calidad desde una perspectiva humanista
  • El ser humano desde la perspectiva existencialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS