Derechos Humanos En Venezuela

Páginas: 78 (19385 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
SEDE HELICOIDE
ASIGNATURA: DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION IV
SEMESTRE: 4














INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………...1

DESARROLLO
HISTORIA……………………………………………………………………...............2 - 7MARCO CONSTITUCIONAL…...…………………………………………...............8 - 31
CONVENIOS INTERNACIONALES DE LOS QUE FORMA PARTE Y
OTROS COMPROMISOS……………..……………………………………..32 - 37
GARANTIAS CONSTITUCIONALES…………..…………………………..............38 - 52
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CARTA
DE PROMULGACION, VIGENCIA, Y PAISES SUSCRIPTORES………53 - 62

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….63BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….............64

INTRODUCCIÓN

Por medio del presente trabajo estaremos tocando varios puntos sobre los derechos humanos en Venezuela, donde se darán a conocer aspectos conceptuales, su historia así como también marco constitucional, los convenios de los que forma parte, de sus garantías constitucionales y por su puesto sobre la declaración universal dedicho tema sin dejar de un lado la carta de promulgación con su vigencia y otros países suscriptores; los cuales han venido a ser de gran importancia no solo nacional sino también internacional y a nivel mundial.

1
HISTORIA
DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
ORIGEN:
La llegada de los españoles significó en Venezuela, al igual que en el resto del continente, un cambio violento que asentó nuevasprácticas caracterizadas por el ejercicio despótico del poder a través de un uso indiscriminado de la fuerza. En nuestro país, el proceso de la conquista estuvo marcado por hechos que claramente atentaban contra la dignidad de la persona y contra uno de los principios fundamentales de los derechos humanos: la igualdad o no discriminación. Los indígenas y los negros (y, en menor medida, los blancoscriollos), al ser considerados como seres inferiores, fueron objeto de terribles vejaciones que costaron numerosas vidas. Igualmente se instauró la práctica de la esclavitud y se obligó a la población a aceptar la religión católica como la única verdadera.
Posteriormente, las ideas independentistas constituyeron un motor fundamental para la conquista de derechos como la libertad, la autodeterminacióny la igualdad. Las primeras rebeliones y movimientos organizados surgen a mediados del año 1700 y buscan no sólo acabar con la opresión colonial, sino también hacer más justo el reparto de las riquezas e impedir que los españoles continuaran acumulando y saqueando los bienes del país.
Venezuela alcanza su independencia definitiva en 1821, luego de largos años de luchas sociales, políticas ymilitares. Los primeros esfuerzos organizativos estuvieron motorizados por Gual y España en 1797, movimiento considerado como el primero basado en raíces populares. En 1811 se produce la Declaración de Independencia.
Estas luchas no sólo permitieron obtener la independencia política de España, sino que estuvieron acompañadas de logros como la abolición de la esclavitud (1854) y de la pena de muerte(1863). También, en 1870, se implanta la educación gratuita y generalizada en el país.
Más adelante, con el avance de la República, se consolidaban estructuras políticas que dieron origen a la democracia representativa y que no estaban exentas de importantes luchas por la libertad, el respeto a la disidencia y la pluralidad. Durante las dos dictaduras que afectaron a nuestro país en el siglo XX,importantes movimientos sociales levantaron la bandera de la libertad y el rechazo a la represión. La Generación del 28 fue un movimiento estudiantil que se enfrentó al régimen gomecista sin apelar a la violencia. Haciendo uso de recursos muy creativos, como la utilización de los espacios de recreación colectiva (carnavales) para hacer sus denuncias, o por medio de la solidaridad, al entregarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Los Derechos Humanos En Venezuela
  • Derechos Humanos En Venezuela
  • Historia de los derechos humanos en venezuela
  • Derechos humanos en venezuela
  • derechos humanos en venezuela
  • Derechos Humanos en Venezuela
  • Constitucion Del 1961 Venezuela Derechos Humanos
  • Venezuela y la corte Interamericana de Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS