Derechos Humanos peguntas y respuestas

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUROCCIDENTE
PEM EN PEDAGOGÍA EN CIENCIAS NATURALES CON ORIENTACIÓN AMBIENTAL
CURSO DERECHOS HUMANOS



LABORATORIO No.1
DERECHOS HUMANOS
1. ¿Qué son los derechos Humanos?
Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden servulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. Todas las personas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo. 
2. ¿Cuál es la diferencia entre los ciudadanos y los servicios públicos, como parte delEstado ante los Derechos Humanos?
Todos ciudadanos y ciudadanas podemos hacer todo aquello que la ley no prohíba en tanto que los servidores públicos, como parte del Estado, pueden hacer aquello que la ley expresamente les faculta.
3. ¿Cuál es la función del Estado en materia de los Derechos Humanos?
El Estado no sólo tiene el deber de reconocer los derechos humanos, sino también respetarlos ydefenderlos actuando dentro de los límites que le impone la ley.
4. Describir las siguientes características de los Derechos Humanos: a) universales, b) incondicionales, c) inalienable, d) inherentes o innatos y e) inviolables.

a) universales: Pertenecen a todas las personas, que se extienden a todo el género humano, sin ningún tipo de distingo por sexo, edad, religión, posición social, ocreencias religiosas o políticas.

b) incondicionales:  Porque están supeditados sólo a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos. La histórica frase de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz", resume muy bien esta característica, porque nuestros derechos llegan hasta donde comienzan los de los demás o los justos intereses de la comunidad.

c)inalienable: No pueden perderse ni trasladarse por propia voluntad: son inherentes a la idea de dignidad del hombre. No se pueden quitar ni enajenar.

d) inherentes o innatos: Todos los seres poseen los derechos humanos, pues se generan a partir de la misma naturaleza humana.

e) inviolables:  No se pueden o no se deben transgredir o quebrantar. En caso que ello ocurra, el ciudadano ociudadana víctima puede exigir, a través de los tribunales de justicia, una reparación o compensación por el daño causado.

5. ¿Qué significa procuración?
Es un concepto sustituto de "defensa" de los Derechos Humanos, que proviene de una situación o estado de mantener amparo o protección contra una agresión o daño de procedencia ajena, ya perpetrado o por perpetrarse.
6. ¿Qué significa victimología?Concepto que se deriva de la relación víctima-victimario y que implica que se debe atender a la víctima de cualquier tipo de violencia o discriminación de que pudiera ser objeto y no sólo de protegerle sino buscar resarcir el daño, restituyéndole sus derechos y brindándole protección por atención directa, delegación o mandato
7. Clasificar los Derechos Humanos en el cuadro de las tresgeneraciones:
1ᵃ. Generación
2ᵃ. Generación
3ᵃ. Generación
A la vida
A la integridad física y moral
A la libertad personal
A la seguridad personal
A la igualdad ante la ley
A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
A la libertad de expresión y de opinión
De resistencia y de inviolabilidad del domicilio
A la libertad de movimiento o de libre tránsito
A la justicia
A unanacionalidad
A contraer matrimonio y fundar una familia
A participar en la dirección de asuntos políticos
A elegir y ser elegido a cargos públicos
A formar un partido o afiliarse a alguno
A participar en elecciones democráticas

A la propiedad (individual y colectiva)
A la seguridad económica
A la alimentación
Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuesta sobre los derechos humanos
  • 225 respuestas sobre derechos humanos en la investigacion penall
  • Peguntas Y Respuestas Nch Elec 4.2003
  • Respuesta Del Estado A Demanda En Derechos Humanos
  • RESPUESTAS HUMANAS
  • Respuestas humanas
  • Respuesta humana
  • Respuestas humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS