Derechos humanos y fuerza pública

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
Para abordar el tema, es sumamente necesario considerar la legitimidad como un elemento fundamental del Estado de Derecho, en tanto la nación acepta el régimen político determinado, así como sus instituciones, transformando “la obediencia en afección”, en otras palabras la legitimidad supone el consenso libre de la mayoría de los ciudadanos y la conservación del interés general.

Si bien lalegitimidad se basa en el respeto y acatamiento a las leyes y normas vigentes, es necesario que la comunidad reconozca en dichas normas sus aspiraciones y necesidades más apremiantes. Aquí interviene el concepto de poder político y de ejercicio del mismo, el cual debe estar orientado a responder a las aspiraciones de la mayoría de los ciudadanos, sin dejar de un lado las necesidades de los máspobres y desamparados.

La democracia actual se caracteriza por ser representativa, con una constitución que promueve el pluralismo político, delimita la autoridad del gobierno, regula el ejercicio del poder, en la cual existen tres ramas del poder: ejecutiva, legislativa y judicial, organizada en el sufragio universal, concediendo a todos los ciudadanos adultos sin distinción de raza, sexo o riquezael derecho al voto.

Constitución esta destacada en la protección de los derechos y libertades tanto individuales como colectivas además de la asignación de deberes, instaurando restricciones tanto a los líderes como a la voluntad de una determinada mayoría, propiciando un ambiente de convivencia social.

Los derechos y libertades protegidos por las constitución incluyen los derechos a lavida, la libre movilidad, al debido proceso e igualdad ante la ley, elegir y ser elegido, a la propiedad, libertades de expresión, enseñanza y culto, entre otros. Estos suelen estar protegidos sea constitucionalmente, o a través de normas o mecanismos.

A través del Estado Social de Derecho, se aplica la idea de deberes de abstención y de prestación positiva por parte del Estado, interviniendotanto en el ámbito político, como en lo económico y en lo social, procurando por una mayor igualdad, tanto ante la ley, como en las oportunidades, en pro de una mayor equidad de distribución de la riqueza, asegurando una vida digna y un mayor bienestar para todos los ciudadanos; haciendo posible una sociedad más justa.

A lo anterior, se hace referencia a los llamados Derechos Económicos, Sociales yCulturales, tales como el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna, al empleo, entre otros. La legitimidad de un Estado no solo depende de la abstención de ejecutar acciones en contra de las normas, sino por igual de su capacidad de prestación de bienes y servicios, logrando con esto que los ciudadanos se sientan debidamente representados en sus diferentes aspiraciones.

Estadocolombiano en estos momentos adelanta un proceso de consolidación de la democracia y de sus instituciones, bastante complejo teniendo en cuenta que en la actualidad enfrentamos una situación de violencia extendida, que igual no ha logrado derrumbar la institucionalidad vigente; el cual por el momento avanza hacia la consolidación de su poder, por medio del respeto al sistema democrático y a losderechos humanos.

A la luz de los conceptos considerados, una de las estructuras más fundamentales hoy en día en la consolidación de la democracia colombiana es la función y misión de la Policía Nacional claramente definidas en la Constitución y otras normas establecidas, por ser parte del funcionamiento del Estado, estando así sometida a las “reglas de juego” o “deberes” de la democracia. Loscuales no son otra cosa más entre otros, los principios y valores.

En el caso de Colombia, es claro el objetivo de acatamiento integral a la Constitución y la Ley, basándose en el respeto por la persona humana y la transparencia y efectividad en todos sus actos; en cuanto a la Policía Nacional, están entre los más importantes el honor, el respeto, la vocación de servicio y la disciplina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en las fuerzas armadas
  • Derechos Humanos En Las Fuerzas Armadas
  • Derechos Humanos y Poder Público
  • gestion publica y derechos humanos
  • política pública y derechos humanos
  • Los Derechos Humanos Y La Seguridad Pública
  • derechos humanos y salud publica
  • Universidad Publica Y Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS