Derechos humanos

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Derechos Humanos
en Colombia
Colombia es una democracia constitucional multipartidista con una población cercana a los 45 millones de habitantes. En mayo de 2006 fue reelegido el candidato presidencial independiente Alvaro Uribe en un proceso de votación considerado libre y justo en términos generales. El conflicto armado que se vive en el país desde hace 44 años entre el gobierno y lasorganizaciones terroristas, en particular las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) persiste todavía. Si bien las autoridades civiles lograron mantener un control eficaz sobre las fuerzas de seguridad, hubo casos en los cuales elementos de las fuerzas de seguridad violaron con sus actos la política de estado.
Aunque persisten los problemas,el respeto del gobierno por los derechos humanos continuó mejorando, como se aprecia en el avance de la implantación de la Ley de Justicia y Paz. Durante el año se presentaron informes sobre los siguientes problemas sociales y abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno: muertes ilegales y extrajudiciales; desapariciones forzadas; colaboración de militares insubordinados con losnuevos grupos ilegales y con paramilitares que rehusaron desmovilizarse; tortura y maltrato de los detenidos; hacinamiento e inseguridad en las cárceles; detenciones arbitrarias; un número elevado de personas detenidas a la espera de un juicio, algunas de ellas en las mismas instalaciones asignadas a los presos condenados; impunidad; una rama judicial ineficiente sujeta a la intimidación; acoso eintimidación de los periodistas; condiciones antihigiénicas en los asentamientos para los desplazados, con acceso limitado al trabajo y a los servicios de salud y educación; corrupción; acoso contra los grupos de derechos humanos; violencia contra la mujer, incluido el acceso carnal; maltrato de la infancia y prostitución infantil; trata de mujeres y niños para explotación sexual; discriminación socialcontra la mujer, los indígenas y las minorías; y trabajo infantil ilegal.
Las FARC y el ELN cometieron los siguientes abusos contra los derechos humanos: asesinatos políticos; asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad del estado y de funcionarios locales por fuera de su trabajo; secuestros y desapariciones forzadas; desplazamientos forzados masivos; soborno e intimidación de jueces,fiscales y testigos; violación de los derechos de los ciudadanos a la intimidad; restricciones de la libertad de movimiento; reclutamiento generalizado de niños soldados; ataques contra los activistas de los derechos humanos; y acoso, intimidación y asesinato de maestros y sindicalistas.
Los nuevos grupos al margen de la ley cometieron también numerosas violaciones contra los derechos humanos.Si bien el último bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizó en 2006, los miembros de las AUC que rehusaron desmovilizarse, los que se desmovilizaron pero posteriormente abandonaron el proceso de paz, y otros nuevos grupos ilegales, continuaron siendo objeto de la acción de las fuerzas de seguridad del estado. (Los nuevos grupos ilegales estuvieron conformados porparamilitares desmovilizados que regresaron a la violencia, paramilitares que nunca se desmovilizaron, delincuentes comunes y narcotraficantes involucrados principalmente en actividades delictivas. Estos grupos nuevos no tuvieron la organización, el alcance y la capacidad militar de las antiguas AUC y concentraron sus actividades principalmente en el tráfico de estupefacientes y la extorsión en lugar de lalucha contra las FARC o el ELN. En estas circunstancias fue difícil determinar la responsabilidad por los abusos cometidos.)
Con la desmovilización de las AUC se redujeron las matanzas y otras violaciones de los derechos humanos, pero los paramilitares que rehusaron desmovilizarse, lo mismo que los nuevos grupos ilegales, continuaron cometiendo numerosos actos ilícitos y abusos relacionados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS