derechos humanos
Tanto Booh-Booh, Dallaire y el propio Bagosora habían convenido en que se debía realizar un investigación sobre el asesinato del presidenteHabyarimana comandada por UNAMIR y no otro organismo militar o político.
Durante la madrugada, la oficina central de UNAMIR no dejó de recibir llamadas de ciudadanos ruandeses y trabajadores de la ONU solicitando protección. Sin embargo, las tropas disponibles no daban abasto y se priorizó la seguridad de la primera ministra, Agathe Uwilingiyimana y varios políticos de corte moderado, recomendando a losdemás permanecer en sus casas o buscar un lugar seguro donde esconderse.
Finalmente, Dallaire pudo contactar con Nueva York para informar de primera mano sobre lo que había sucedido, tras lo cual se le reiteró la orden de que UNAMIR no debía utilizar la fuerza a no ser que fueran atacados. La situación en la ciudad de Kigali empezó a empeorar y las calles empezaron a plagarse de miembros delejército y guardia presidencial que controlaban los accesos y cruces principales, prohibiendo la entrada al centro de la ciudad donde se encontraba el contingente del FPR. Mientras, los interahamwe comenzaron a ir casa por casa con listas de nombres de ciudadanos tutsi y opositores al régimen. Las llamadas al cuartel general de UNAMIR se sucedían con peticiones cada vez más desesperadas. Losradicales habían iniciado la «opción cero» y se centraban en los políticos hutus moderados y simpatizantes del FPR. Dallaire intentó contactar con Bagosora para pedirle que sus fuerzas controlaran a los radicales y permitieran a las Naciones Unidas hacerse cargo de la situación. Sin embargo, durante horas, le fue imposible contactar con el coronel.
A las 3:10 de la madrugada del día 7 de abril, LucMarchal ordenó el envío de una patrulla de para-comandos al domicilio de Agathe Uwilingiyimana para protegerla. Además, envío también un segundo batallón a Radio Ruanda donde la Primera Ministra iba a emitir un mensaje de calma a la población, algo que finalmente no ocurrió. Sin embargo, unos minutos antes de las tres de la madrugada, la patrulla de soldados belgas que iba camino del domicilio de...
Regístrate para leer el documento completo.