Derechos humanos

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
DERECHOS HUMANOS

En todos los escritos que describen a Derechos Humanos hacen mención a un conjunto de derechos inherentes que todos los seres humanos por el simple hecho de serlo debemos de adquirir al momento de nuestro nacimiento.
Son derechos universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social o partido político, creencia religiosa, origenfamiliar o condición económica.
Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad, son inherentes a la idea de dignidad del hombre
Estos derechos están establecidos en la constitución de cada país, en las leyes deben ser reconocidos y garantizados por el estado.
Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas, según los mandatosconstitucionales los mas obligados a respetarlos son las autoridades gubernamentales como instituciones y principalmente los funcionarios públicos.
El estado esta exigido a proveer condiciones para que las personas puedan gozar plenamente de sus derechos.
Todas las personas deben de actuar libremente y deben ser protegidas contra los abusos de particulares, autoridades y servidores públicos.
Conesto las autoridades y servidores de esta misma tienen un limite en la manera de tratar a las personas sin abuso de autoridad, negligencias y desconocimiento de la función, Sin importar el nivel jerarquico que estos tengan ,ni distinción gubernamental de instituciones ya sea estatal, municipal, o federal.
Las tres generaciones en las que se han clasificado a los derechos humanos se han clasificadode acuerdo con la naturaleza, origen, contenido y por la materia en que se refieren.
Primera generación; en esta se hace referencia a los derechos civiles y políticos, también denominados ¨Libertades Clásicas¨ Fueron los primeros que exigió y formulo el pueblo en la asamblea nacional durante la revolución francesa, como resultado de esas luchas esas exigencias fueron consagradas como auténticosderechos y difundidos internacionalmente entre los cuales figuran:

PRIMERA GENERACION
* Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
* Los hombres y las mujeres poseen derechos iguales.
* Nadie estará sometido a esclavitud oservidumbre.
* Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico psíquico o moral.
* Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia ni sufrir ataques en su honra o reputación
* Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
* Toda persona tienederecho a una nacionalidad.

SEGUNDA GENERACION
La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales el estado de derecho pasa a una etapa superior.
* Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
* Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
* Todapersona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
* Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
* Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
* Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho acuidados y asistencia especial.
* Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
* La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

TERCERA GENERACION
Este grupo fue promovido en la década de los 70 para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos en un marco de respeto y colaboración mutua de las diversas naciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS