Derechos laborales de las mujeres

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO LABORAL Y LA NO DISCRIMINACIÓN
Conceptos Básicos

TRABAJO:
Toda actividad humana, intelectual o material, destinado a crear algo y que se traduce por lo general en una remuneración.
RELACIÓN DE TRABAJO:
Cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario (LFT)DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER:
Toda distinción, exclusión o restricción que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales

LEYES O TRATADOS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS LABORALES DE LA MUJER Y LA NO DISCRIMINACIÓN
• Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminacióncontra la Mujer (CEDAW)
• Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém Do Pará”
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• Ley Federal del Trabajo
• Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
• Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
• Ley de Acceso de las Mujeres a una VidaLibre de Violencia del Estado de México
• Ley General para la Igualdad entre hombres y Mujeres

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW)

Adoptada en 1979 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la CEDAW es un tratado internacional de derechos humanos que protege los derechos y libertades fundamentales delas mujeres.
Contiene principios clave para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y una serie de medidas encaminadas a eliminar la discriminación que impide o anula el acceso de las mujeres a sus derechos y limita sus oportunidades.

La CEDAW en el Ámbito Laboral:
Eliminar la discriminación en la esfera del empleo, a fin de que las mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidadespara elegir profesión y empleo, para permanecer en él y gozar de todas las prestaciones de ley, así como también garantizarles igual remuneración por trabajo de igual valor.

Artículo 11:

1. Los Estados Parte adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la esfera del empleo a fin de asegurar a las mujeres, en condiciones de igualdad con loshombres, los mismos derechos, en particular:

a) El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano;

b) El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección en cuestiones de empleo;

c) El derecho a elegir libremente profesión y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otrascondiciones de servicio, y el derecho a la formación profesional y al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formación profesional superior y el adiestramiento periódico;

d) El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad del trabajo;

e) Elderecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra incapacidad para trabajar, así como el derecho a vacaciones pagadas;

f) El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguarda de la función de reproducción.

2. A fin de impedir la discriminación contra las mujeres porrazones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar, los Estados Parte tomarán medidas adecuadas para:

a) Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil;

b) Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos laborales de las mujeres en mexico
  • Derecho laboral de mujeres y niños en mexico
  • Las Luchas De Las Mujeres Por Sus Derechos Laborales
  • Laboral mujeres
  • Derecho Laboral
  • Derechos laborales de las mujeres
  • mujeres y menores. el derecho laboral
  • Derechos de las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS