Derechos Politicos

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

DERECHOS POLÍTICOS










DERECHOS POLITICOS

El Derecho político es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos, incluyendo no sólo el estudio del sistema político, sino también de la Teoría del Estado y formas de gobierno, la filosofía política y lasociología electoral, entre otras.


Reconocimiento internacional de los derechos políticos:
L a declaración universal de los derechos humanos establece en el artículo 21:
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funcionespúblicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

También el artículo 25 del pacto internacional de los derechos civiles y políticosestablece:
“ Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el art. 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por votosecreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores; c) tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.”
La Declaración Americana de Derechos y deberes del hombre establece es su artículo 20:
“Toda persona, legal- mente capacitada, tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus repre-sentantes, y de participar en las elecciones populares, que serán de voto secreto, genuinas, periódicas y libres.”
 Convención AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:
 a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
 b) de votar y serelegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y
 c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
 2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente porrazones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.

Por otra parte, hay dos tratados:
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Artículo 5 “En conformidad con las obligaciones fundamentales estipuladas en el artículo 2 de la presente Convención, los Estados partesse comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico.”
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Articulo 7 “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminacióncontra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a: Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegible para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas. Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de estas, ocupar cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derecha Política
  • Derechos Politicos
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS