ANALISIS URBANO

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
ANALISIS URBANO:ESTUDIO DE CIUDAD MEDIEVAL- RENACENTISTA-BARROCA

ANALISIS URBANO- CIUDAD MEDIEVAL
INTRODUCCION
La Civilización Urbana Occidental influenciada por las antiguas civilizaciones orientales que la precedieron cerca de 5,000 años, por lo que su evolución se debe a la religión influenciada por las civilizaciones Helénica y Romana ya que los Romanos ocuparon una gran parte de Europadejando su sello indeleble sobre el territorio ocupado .Con la caída del Imperio Romano el desarrollo urbano se detuvo, estando durante siglos en caos y la vida urbana prácticamente dejó de existir siendo un punto a favor de las permanentes migraciones, logrando así escapar de las hordas bárbaras. Las razones por las que las ciudades desaparecieran fueron múltiples, entre ellas el descenso de lapoblación ocasionado por guerras, revoluciones, pestes, decadencia moral y política. Las ciudades eran más propensas a recibir los asaltos por parte de los bárbaros, por su visibilidad, situación estratégica y por sus riquezas. No todas las ciudades fueron destruidas, siendo éstas las semillas del rápido proceso de desarrollo de la nueva sociedad urbana. Después que terminaron las guerras se empezarona reconstruirlas ciudades utilizando las ruinas de las ciudades creando así diversas formas o estructura urbana como es el caso de Arles(sur de Francia),reconstruyendo la ciudad tras las ruinas del antiguo anfiteatro, utilizándolo como murallas para protección de la ciudad y este no fue el único caso, así que esto dio la pauta para la creación de las nuevas Ciudades Medievales. Fue así comosurgió el sistema feudal, de una sociedad no clasista basada en la economía agrícola paso a una sociedad formada por dos clases sociales, los campesinos y los guerreros.
CIUDAD MEDIEVAL
La Ciudad Medieval tiene muchas características. En general, por necesidades de defensas se sitúa en lugares difícilmente accesibles: colinas, en sitios abruptos, en islas, en las inmediaciones de ríos, principalmentebuscando uniones para utilizar los causes fluviales como obstáculo para el enemigo. Una situación ideal era la de la colina rodeada por el foso natural de un río. La utilización de murallas irregulares y con muchos lados, siendo trazadas para ser fuertes, no bellas. Sin embargo su masividad y sabia construcción transmiten un sentimiento de estilo y grandeza en función a fines militares.  
El tenerque adaptarse a una topografía irregular condicionó la especial fisonomía de la ciudad medieval. El trazado de las calles tenía que acomodarse a las dificultades del terreno y por eso resultaban irregulares.
Las ciudades medievales tienen contextos sociales, económicos políticos similares en el mayor parte de los países europeos. Son también parecidas en lo que respecta a la mayoría de detallesvisuales: la misma clase de edificios vernáculos locales cubren tanto la retícula formal de las nuevas ciudades planeadas, como los trazados informales e incontrolados de las no planeadas de la misma época. Las partes que componen la ciudad medieval son normalmente la muralla, con sus torres y puertas; las calles y espacios afines destinados a la circulación; el mercado, alojado a veces en elinterior de un edificio y dotado de otros establecimientos comerciales; la iglesia, que, en general, se alza en su propio espacio urbano; y la gran masa de edificios de la ciudad y los espacios destinados a jardines privados conexos a aquellos.
MORFOLOGIA Y TIPO ARQUITECTÓNICO CARACTERÍSTICO
Se destacan tres tipos fundamentales de morfología:
1.-Irregular:
Se desarrolla sin un patrón determinado,siguiendo el crecimiento orgánico y la dirección y forma que establece la población.



2.-Radiocéntrico:
Constituida por un área central y luego rodeada por viviendas ordenados en forma de círculos y radios.
3.-Regular :
Caracterizado por la forma cuadriculada a manera de tablero de damas.



ESTRUCTURA URBANA
Estas ciudades no fueron el producto de ningún proyecto de tazado previo, sino que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis urbano
  • Análisis Urbano
  • análisis urbanismo
  • Analisis Urbano
  • Analisis Urbano
  • ANALISIS URBANO
  • analisis urbano
  • ANALISIS URBANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS