derechos sexuales

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Se basan en el reconocimiento de la autonomía y libertad de todas las personas respecto a la sexualidad y la reproducción, sin discriminaciones ni distinciones de sexo, edad, etnia, religión, condición cultural o socioeconómica.

¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Reproductivos?
Todas las mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, sin importar su etnia,condición social, económica, pensamiento u orientación sexual, tienen derecho a:
Derecho a la vida:
En materia de derechos sexuales y reproductivos, se relaciona particularmente con el derecho de las mujeres a no morir por causas evitables relacionadas con la gestación o el parto. Esto implica que toda mujer tiene derecho a no poner en riesgo o peligro su vida por razones de reproducción.
“Lamujer tiene derecho a evitar un embarazo que ponga en peligro su vida”.
Derecho a la libertad y seguridad
Tanto los hombres como las mujeres tienen derecho a decidir si tienen relaciones sexuales o no, con quién y con qué frecuencia. Esto implica que:
Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestra preferencia sexual y a elegir compañero o compañera sexual.
Ninguna mujer puede ser forzada atener un embarazo o un aborto, ni a ser sometida a una intervención sin su consentimiento libre e informado.
“Cualquier intervención médica relacionada con la salud sexual y reproductiva debe ser autorizada por la persona a la que se le va a practicar.
Derecho a la igualdad y a estar libre de toda forma de discriminación
Todos los seres humanos, hombres y mujeres, merecen un trato respetuoso.La discriminación consiste en tratar igual lo que es distinto y en tratar distinto lo que es igual. La igualdad no significa uniformidad. Esto implica que:
Los hombres y las mujeres deben tener las mismas posibilidades de educarse y trabajar.
A ninguna mujer se le puede exigir prueba de embarazo para acceder a un empleo o concursar para una beca, etc.
Ninguna persona requiere autorización delcónyuge o compañera-o para planificar con cualquier método (incluyendo la ligadura de trompas y vasectomía).

“No hay trabajos “para hombres” ni trabajos “para mujeres” todas las labores dentro y fuera del hogar deben ser compartidas por hombres y mujeres en condiciones de igualdad”.
Derecho a la privacidad
Todas las personas tienen derecho a que se respete su intimidad. Las entidades ypersonas prestadoras de servicios están obligadas a guardar el secreto profesional. Esto implica que la información que el personal de salud obtiene, relacionada con la vida sexual y reproductiva de una persona, deber mantenerse en reserva y es parte de la vida privada de o la paciente.
“Los (as) jóvenes al igual que todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad”.
Derecho a lalibertad de pensamiento
Toda persona tiene derecho a expresar, difundir libremente su pensamiento y opiniones sobre la sexualidad y la reproducción. Esto implica que:
Ni la religión, partido político, ni la cultura deben limitar da la persona en su forma de pensar o actuar frente a su vida sexual y reproductiva.
“La libertad de pensamiento sobre la salud sexual y reproductiva no debe verselimitada por las ideas de tipo religioso, filosófico o cultural”.

Derecho a la información y a la educación
Toda persona, hombre o mujer desde temprana edad tiene derecho a ser educado y a recibir información científica, oportuna y suficiente sobre sus derechos sexuales y reproductivos, sobre los servicios y métodos de planificación familiar, y todo lo relacionado con la salud sexual yreproductiva. Esto implica que:
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les brinde información y se les vincule a programas de prevención de embarazos no deseados, maltrato, abusos y todo lo relacionado con el ejercicio de su sexualidad.
“Los padres juegan un papel fundamental en el proceso educativo y deben brindar a sus hijos información oportuna y adecuada sobre los temas relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Y Derechos Sexuales Y Reproductivos
  • derechos sexuales
  • Los derechos sexuales
  • Derechos Sexuales
  • Derechos Sexuales
  • Derechos Sexuales
  • Derechos sexuales
  • Derechos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS