Derechos

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
DE LA ACCESION DEL SUELO
De los artículos 719 y 720 del Código Civil se deduce, que el aluvión se da cuando se aumenta la ribera de un río por razón del lento e imperceptible retiro de las aguas, siempre que ese retiro sea completo y definitivo, lo cual significa que es un hecho u obra de la naturaleza, por lo tanto, no puede haber intervención del hombre para lograr el aumento de la ribera. Deacuerdo a la legislación colombiana, la accesión es un modo originario de adquirir el dominio, esto es, que basta que se dé el fenómeno natural del acrecentamiento para que la porción de tierra, ingrese al patrimonio de los riberanos, salvo que las áreas dejadas por el secamiento, por ejemplo, pertenezcan al Estado.

Codigo civil art. 723 : Termino para la restitución de terrenos inundados.Inexistencia de cosa juzgada constitucional. Derecho de propiedad en la constitucion de 1991. El derecho de propiedad no puede ser interferido por el estado so pretexto de regular su funcion social y ecológica, ya que ante todo  se trata de un derecho fundamental que permite el desarrolllo de un ambito de libertad  personal y en este sentido debe protegerse constitucionalmente. La inundación es unfenomeno natural en virtud del cual el propietario del predio pierde la posesion, pues no puede ejercer actos de señor y dueño en el terreno que las aguas mantienen cubierto. La ocupación de una heredad por las aguas puede ser pasajera o estable. El hecho de que la inundación sea prolongada implica, según la norma demandada, que el terreno cubierto permanente mente por las aguas se convierta en cauceo lecho de un rio o laguna, cambiando su naturaleza y pasando por tanto a ser un bien de dominio publico. Exequibles las expresiones dentro de los diez años subsiguientes del articulo 723 del codigo civil.
Nuevas islas. Los terrenos que constituyan nuevas islas formadas en el cauce de un río o por la división de dos brazos que después se juntan, accederán a las propiedades ribereñas de igualforma que en la establecida en el artículo 726 C.C.. (sentencia de la Corte Constitucional No. C-1172 del 23 de noviembre de 2004; MP Dra. CLARA INÉS VARGAS)

Avulsión: porción de tierra es transportada de un lugar a otro por fuerza de la naturaleza en forma abrupta, y su dueño no la reclama dentro del año posterior al hecho, el dueño del predio que se juntó la porción de tierra adquiere su dominiopor accesión. Mutación de álveo o cambio de cauce de un río: 1) El río cambia de cauce. (Art.724), se pueden hacer las obras necesarias para restituir las aguas a su contiguo cauce; sino se puede restituir se accede igual que aluvión. 2) Se abre en dos brazos que no vuelven a juntarse. (Art.725), la parte del anterior cauce que queda en seco, se distribuye entre los propietarios riberanos.Formación de Islas: El Art.726 no se aplica por que las islas pertenecen a la nación. Art.2519 b) Accesión de Mueble a Inmueble: (Hecho jdco del hombre). persona edifica, siembra, o planta con materiales ajenos en suelo propio, o cuando con sus propios materiales construye, siembra o planta en suelo ajeno. (Art.738 inc.4) 1)Obras en terreno propio con materiales ajenos. Art.738 2)Obras en terreno ajenocon materiales propios. Art.739, en este caso se realiza una obra en suelo ajeno, con o sin conocimiento del dueño del terreno.3)Exigibilidad del crédito del mejorista en la accesión. Art.739 c)Accesión de Mueble a Mueble o Industrial: (Hecho jdco humano) Art. 727:Adjunción: dos o más cosas muebles de diferentes dueños se unen entre sí e integran una cosa nueva sin que ninguna de ellas pierda suindividualidad, ya que pueden separarse de nuevo sin detrimento. Art.728 Ej. Anillo con diamante ajeno. Especificación: Art.732 Ej. Hago vino con uvas ajenas. Mezcla: Art.733 Ej. Con materiales áridos o líquidos. Combinar arena con cemento.

PRESCRIPCIÓN : Adquisitiva o Usucapión (Dchos reales). cuando se posee un bien ajeno en las condiciones fijadas por la ley y se adquiere el dominio por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS