DESARROLLO cognoscitivo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo.
La maduración cerebral podemos notarla desde la infancia y la adolescencia con cambios cognoscitivos y de comportamiento. Se describe el incremento de las arborizaciones dentriticas como el cambio cartical mas importante asociado a la adquisión de funciones cognositivas complejas, se asocia la maduración del hemisferio derecho con la conductaemocional y el hemisferio izquierdo con el lenguaje. La maduración de las áreas pre frontales se correlacionan con el desarrollo de las funciones cognitivas.
El proceso de maduración cerebral es muy complejo y dura desde el periodo embrionario hasta la adolescencia. El cerebro se desarrolla partir del tubo neural, que aumenta de tamaño y se subdivide en estructuras complejas. El crecimiento seproduce debido a la gliogénesis, la proliferación neuronal, la migración celular, el desarrollo axonal y dendrítico, la sinaptogénesis y la mielinización. En las primeras etapas del desarrollo cobra gran importancia la plasticidad neuronal.
El SNC se desarrolla a partir de la placa modular del ectodermo que se convierte en el tubo neuronal y después se forma el cerebro y la modula espinal. A las cuatrosemana se ve una proliferación celular en las paredes del tubo neuronal así como el desarrollo de tres vesículas que van a dar origen al cerebro anterior, al cerebro medio y el cerebro posterior. A la quinta semana se empiezan a ver la diferencia entre cada uno, del pres encéfalo surge el telencéfalo y el di encéfalo, del mesencéfalo surgen el tectum y el tegmentum, a raíz del romboencéfalo sedesarrolla el mente céfalo y el miel encéfalo.
En la novena semana la mielina se empieza a formar y se desarrollan las fisuras y las circunvalaciones de la corteza cerebral así como las comisuras intercerebrales. El cerebro de un recién nacido pesa aproximadamente de 300 a 350 gramos y presenta unas áreas corticales primarias tanto como motoras como sensoriales. La estructura del tallo cerebralcomo el diencénfalo tales como el sistema límbico juega un papel básico para la supervivencia del niño.
Durante los primeros meses de gestación ocurren diferencias celulares y el crecimiento de las neuronas ocurre embriológicamente antes de la producción de células gliales y estimula el crecimiento y la proliferación de la glía. El desarrollo de las funciones motrices se correlaciona con un mayorgrado de maduración cerebral, para esto Kolb y Fantie (1997), describen una correlación entre el desarrollo de las conductas motrices, lingüísticas y el grado de mielinizacion cerebral, este proceso se va a producir en el sentido de la satisfacción de las necesidades vitales del feto primero, y después del niño en los sucesivos estados del desarrollo.


Lenguaje y desarrollo cerebral.Leeneberg nos dice que el desarrollo del lenguaje es independiente al desarrollo motor; el proceso de adquisión del vocabulario es un proceso lento a pesar de la estimulación del medio, el control de movimientos finos y el desarrollo de habilidades simbólicas son esenciales para un buen desarrollo del lenguaje.
La etapa pre verbal del niño comienza desde el nacimiento hasta el inicio del lenguaje, enlos primeros tres meses el niño produce llanto como forma de expresarse, de los tres a los doce meses empieza la etapa del balbuceo, después de que el niño cumple 1 año este empieza a realizar sonidos de forma secuencial. El comienzo de los aprendizajes articulares se asocia con la maduración de las áreas corticales. Entre los 12 y 24 meses se producen las primeras palabras, las frases seestructuran a los 18 a 36 meses, con esto el niño se convierte en alguien más adpto para comunicarse. A los 12 años de edad el niño logra la adquisión completa del repertorio lingüístico, fonologías, léxicos y gramática.
Todo esto permite una gran posibilidad de comunicación e interacción con el medio ambiente. También potencia una especie de impulso natural constante de hacer cosas, lo que va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS