Desarrollo Curricular

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
SEMINARIO: DESARROLLO CURRICULAR

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL CAMPO DEL CURRÍCULUM

CUESTIONARIO PARA TRABAJAR LA LECTURA “EL CURRÍCULUM COMO

UN AMBITO DE ESTUDIO”, DE ANTONIO BOLÍVAR BOTIA

CONDUCTOR: MTRO. JOSÉ DE JESÚS CORRALES CASTILLO

ALUMNO: CARLOS ARÓN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

1.Explique de manera sencilla, las relaciones que el autor establece entre los conceptos de currículum,didáctica y enseñanza.

R.Desde la antigüedad se han tratado por separado: la didáctica y el currículum, a la primera se le ha considerado como lo metodológico, es decir, las formas, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los métodos de enseñanza están condicionados por el propio contenido curricular. El currículum debe integrar dimensiones didácticas, para conocer qué y cómo se va a enseñar.2.¿Cómo podrían integrarse currículum y didáctica y por qué es deseable que ocurra así?

R.El currículum escrito implica una primera transformación del contenido para hacerlo accesible a los alumnos. Estas transformaciones del currículum tienen lugar durante el proceso de enseñanza. La integración de didáctica y currículum sucede cuando se concibe el currículum como un proceso.

3.¿Quéinconvenientes y qué ventajas tiene la diversidad conceptual acerca del currículum?

R.Éste se suele identificar con el programa o contenidos para una etapa. Si bien estas múltiples caras del currículum pueden representar un grave inconveniente para su concepción y las ventajas son: poder pensar y comprender la realidad educativa de un modo complejo.

4.¿Cómo se explica esta diversidad y por quées positivo aceptarla y asumirla?

R.Las razones de esta diversidad surgen, en primer lugar, de la necesidad de entender el currículum como un concepto sesgado valorativamente, lo que significa que no existe al respecto un consenso social, ya que existen opciones diferentes de lo que deba ser. En segundo lugar, porque abarca un amplio ámbito de la realidad educativa, lo que implica la necesidadde situar su análisis en diferentes niveles. Además, toda concepción del currículum conlleva un significado político, que concierne a cuestiones relativas a quien deba tomar las decisiones y cuál deba ser el papel de los diferentes agentes implicados. De este modo, las diferencias entre las definiciones de currículum provienen de valores, prioridades y opciones distintas. Por esta razón es pococonstructivo discutir acerca de definiciones, e ingenuo pretender una definición simple que, bajo una aparente claridad, oculte las diferencias. Es mejor aceptar dicha complejidad y pluralidad conceptual, pues de ese modo se ponen de manifiesto las diversas dimensiones que constituyen la educación.

5.¿Cómo está constituido el currículum en tanto ámbito de la realidad o de la práctica?

R.Tieneuna doble dimensión: substantiva y procesual. A nivel substantivo está conformado tanto por los componentes (metas, contenidos, estrategias, evaluación) que recogen las pretensiones oficiales a nivel institucional (oficial, centro o aula); como también por las configuraciones, construcciones y significados –planificados o no- que adquiere experiencialmente en su dinámica de desarrollo. Por suparte, como fenómeno en una perspectiva procesual, nos referimos a los diversos procesos de desarrollo que tienen lugar con motivo de su puesta en práctica, tales como planificación, diseminación, adopción, desarrollo o implementación y evaluación, así como la necesaria reconstrucción a que es sometido en su desarrollo práctico.

6.¿En qué consiste la teoría del currículum? ¿Cuál es su función?¿Cuál es su objeto?

R.Walker (1990) Es un cuerpo de ideas, coherente y sistemático. Su función es dar significado a los problemas y fenómenos curriculares. Su objeto es guiar a la gente a decidir acciones apropiadas y justificables.

7.¿Qué relaciones existen entre teoría del currículum y práctica curricular?

R.Las dos, aportan significado, legitiman, guían, racionalizan, suponen una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Curricular
  • desarrollo del curriculo
  • desarrollo curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo curricular
  • desarrollo curricular
  • Desarrollo Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS