desarrollo de las ciencias naturales

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo presentar como a partir de las ciencias naturales se dio un desarrollo hacia una ciencia "positiva", entendida como: "el resultado de aplicar la observación en la esfera del conocimiento y en la eficacia práctica del mismo; son el resultado de la sustitución de la imaginación por la observación" (Lora, 2012, s.n.p.), desembocando en ladefinición de Sociología como una ciencia positiva.
Se tiene claro que "desde los antiguos pensadores griegos hasta los enciclopedistas franceses fueron muchos los que se interesaron por el comportamiento del hombre en sociedad" (Cruz, 2001, p. 7), se llevó a cabo desde un enfoque separado de las ciencias naturales, pero luego unen la concepción de la ciencia para ser aplicada a la Sociología, naciendoentonces como una ciencia positiva.
Vamos a realizar una aproximación a este desarrollo en las siguientes páginas tomando como base los postulados de Auguste Comte (1798–1857), considerado como el creador de la Sociología como una ciencia positiva.
La ciencia natural
Con Aristóteles (384-322 a.C.) se inició una conceptualización de ciencias naturales, partiendo DEL HECHO que "La ciencia es elconocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato" (Caetano, 2011,s.n.p.).
Luego tenemos que elconcepto del conocimiento científico se enmarca no solo en las áreas de la naturaleza y la biología o la Ecología, donde podemos tener representaciones de una realidad tangible mediante la aplicación del método científico como enfoque que permite obtener conocimiento de la naturaleza, sino que también, el conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas "leyesnaturales" o "leyes sociales". Tras el desorden y la fluidez de las apariencias, la ciencia fáctica, descubre las pautas regulares de la estructura y del proceso del ser y del devenir. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raíz de los hechos" (Bunge, 1987,s.n.p.).
Se debe tener claro que el concepto de ciencia fáctica es la ciencia que "parte de los hechos, losrespeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos" (Universidad Nacional de Colombia, 2007,s.n.p.). Entonces, a pesar de que las ciencias naturales son empíricas, esto no las excluye de su carácter social, cuando deben investigar sobre sujetos que se relacionan con el mundo exterior y producen actos que muchas veces son cíclicos en su diario desarrollo en sociedad.
La ciencia social
Lasciencias sociales son "aquellas que estudian el comportamiento del hombre como individuo y en sociedad" (bis.), además de entender para nuestros fines que en la ciencia social "encontramos que las cosas sociales antes de ser tratadas científicamente fueron observadas y presentidas por las instituciones populares y confirmadas después científicamente por los hechos" (bis.). Auguste Comte (1798–1857),fundamenta que en lateoría del conocimiento se "sostiene que la verdadera fuente del saber son los hechos, la experiencia y la observación: detallada, continua, objetiva, predictiva y causal de esos fenómenos experienciales, mediante la aplicación de los pasos del método científico (lo cual se considera universal), guiado por la razón analítica" (Antonio, 2005, s.n.p.), esto sienta las bases de unafilosofía positivista en contraposición al pensamiento religioso que imperaba en la sociedad en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX.
Tomando la ciencia positiva como base, se asume que en la ciencia social se mejoran la eficacia y utilidad de los estudios en el campo social, dándole importancia a la objetividad que debían tener los investigadores en ciencias sociales.
"Comte, fundador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de las ciencias naturales
  • Ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS