Desarrollo de valores para la vida escolar

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
DESARROLLO DE VALORES PARA LA VIDA ESCOLAR

Ensayo de: Laura Bustamante Tranquilino
15 julio 2010
Contenido:
1. Planteamiento
2 .Constructivismo
3. Conceptos y experiencias4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas

Planteamiento
En la vida escolar diariamente alumnos y maestros debemos de actuar de forma adecuada, motivados por un enriquecimiento mutuo dando a nuestras vidas satisfacciones personales y compartidas, siempre y cuando se tengan los elementos para ello.
Para abordar el tema que nos atañe es importante mencionar que a lo largo de las clases conel alumnado, el principal impedimento que se tiene es la falta de conceptos: ética, valores, autoestima, bondad, emociones, solidaridad, respeto, identidad, etc, para poder hacer la construcción de nuestras vidas, que si bien se tiene la idea de los mismos, no son claros para los alumnos y más aún no se llevan acabó en ocasiones dentro y fuera del aula.

Constructivismo
Directamentemencionaremos al “Constructivismo” como teoría científica para el desarrollo de este ensayo. Las teorías constructivistas se fundamentan en las investigaciones de Piaget, Vygotsky, Gestalt, John Dewey por mencionar algunas fuentes. Antropólogos, filósofos y psicólogos han influido a favor del constructivismo en la enseñanza y el aprendizaje. De forma general mencionaremos que esta teoría se basa en laenseñanza por indagación, y no solo por aprender un contenido, así como los procesos que se llevan a cabo para solucionar problemas planteados por los profesores, promoviendo el trabajo cooperativo, yendo de lo individual a lo colaborativo donde el trato social es eminentemente de suma importancia para poder en la escuela (razonar, comprender y tener un pensamiento crítico) adquiriendo ideaspropias. Cabe mencionar que las características de la docencia constructivista son: Los ambientes complejos de aprendizaje de la vida real y las relaciones sociales.
Este ensayo es de carácter personal pretendiendo dar a conocer conjeturas y experiencias de hechos relacionados en la vida cotidiana dentro del aula en la materia Desarrollo ciudadano con respecto a los valores.

Conceptos yexperiencias
Los alumnos que cursan la materia de desarrollo ciudadano al empezar dicha clase se preguntan ¿para qué sirve esa materia? Si son de optometría, contabilidad o informática no encuentran relación alguna, incluso mencionan que es fácil y por lo mismo puede haber ausentismo de ellos en clases, piensan que a comparación de otras materias no se perderán de nada y que les será fácilrecobrar el tiempo perdido. Cuando empezamos con la ética y la moral se tiene el primer problema.
Si bien la ética se ocupa de principios y normas que rigen la conducta, así como también de las reglas aplicables a actos particulares. La moral es una actividad práctica que no puede prescindir de las circunstancias y de la que se requiere voluntad. Donde la ética es la reflexión teórica de los actosmorales.
Los alumnos siempre piden se vuelvan a explicar los conceptos en repetidas ocasiones, para ingerir la información tardan algunas sesiones, aceptarlos requiere de más tiempo, como consecuencia nos enfrentamos a otro problema. “La autoridad”.
Se menciona que entonces lo que se quiere es controlarlos ya que contextualizando la materia de desarrollo ciudadano, esta debe ayudar para teneréxito en todas las materias, con los maestros, compañeros, padres, hermanos o quienes sean su núcleo familiar. No logran entender que la escuela busca formar ciudadanos o alumnos de calidad, valiosos para nuestra Nación y por consiguiente que enaltezcan a la Institución, por medio del estudio, conocimiento y la razón.
Se confunden en los niveles jerárquicos a lo que citan que como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo En La Vida Escolar
  • Desarrollo de valores en la vida cotidiana
  • valores para la vida
  • Juegos Para Desarrollar Los Valores
  • VALORES PARA EL DESARROLLO
  • Valorar la vida y la salud en el desarrollo personal
  • sembrando valores para nuestra vida
  • Valores Para Mejorar Mi Proyecto De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS