Desarrollo del Pensamiento del niños de 6 a 12 años

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Inteligencia (Pensamiento)

Piaget Período de la lógica (operaciones concretas).

Operaciones concretas = inteligencia operatoria. Una operación (mental) se puede definir como una accióninteriorizada, con dos cualidades: 1) reversible; 2) se integra en una estructura de conjunto.

Reversibilidad. Es uno de los rasgos definitorios de una operación; tiene dos manifestaciones, nosotrospodemos anular una acción que hemos realizado, por inversión o por reciprocidad. La inversión o negación supone llevar a cabo una acción justamente contraria a la que hemos realizado; siempre podemoshacer en la dirección inversa. La reciprocidad o compensación; una operación recíproca, totalmente distinta de la primera porque compensa o anula los efectos de ésta. Y los agrupamientos significa que lasoperaciones mentales están integradas en una estructura de conjunto. Las operaciones mentales no se producen de manera aislada, siempre existe interdependencia entre unas y otras.

El paso delniño de la prelógica a la lógica es a veces brusco (1º Primaria), el niño busca coherencia en sus pensamientos y se produce un cambio de resolver los problemas de forma intuitiva (como hacía antes) autilizar la lógica. Se da la superación del egocentrismo cognitivo. En clase es capaz de cooperar, reflexionar antes de contestar o hablar, o antes de actuar. Por tanto pasa de la centración a ladescentración, de la irreversibilidad a la reversibilidad, de actuar con un pensamiento mágico lleno de fantasía a tener en cuenta la realidad. La evolución es que adquiere la conservación de la sustancia (6años) y del peso (9 años). Adquiere el englobamiento de clase, tiene el concepto de número y trabaja con él, ordena, adquiere la tercera dimensión del espacio y entra en la etapa esquemática deldibujo, idea unificada del tiempo, la lógica es concreta (el niño sólo razona con la realidad, lo que se puede ver, tocar...), el pensamiento concreto permanece ligado a la realidad empírica.

AREA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Físico En Niños De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Caracterización psicopedagógica del niño y la niña de 6 a 12 años, con relación al desarrollo biológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS