Desarrollo del niño de 6 años

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
DESARROLLO DEL NIÑO DE 6 AÑOS

DESARROLLO MOTRIZ.

A medida que avanza el desarrollo físico del niño y que las respuestas motoras se amplían y progresan en cuanto a flexibilidad, fluidez, precisión y velocidad, aumenta el control corporal.
El desarrollo motriz es aquel que se manifiesta de manera integral en el organismo, que esta basado en el sistema nervioso, músculo-esquelético, etc.El desarrollo motriz del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evoluciónordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.

El desarrollo motriz se divide en dos areas: motricidad gruesa y motricidad fina. El área motriz gruesa tiene quever con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. El área motriz fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

Desarrollo Motriz Grueso

Habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmode evolución varia de un sujeto a otro, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental.

Desarrollo Motriz Fino

Son las habilidades que el niño va progresivamente adquiriendo, para realizar actividades finas y precisas con sus manos, que le permitan tomar objetos, sostenerlos y manipularlos con destreza, el ritmo deevolución de estas conductas depende, de la integración neuro-sensorial alcanzada por el niño, de su madurez neuro-muscular, el desarrollo de la coordinación mano ojo y de la estimulación ambiental recibida."

Por lo general el movimiento motriz fino se va dando en el siguiente orden:

- Reflejos: presión, presión palmar voluntaria, lateral de pinza. Pinza con tres dedos, presión de pinza.- Destrezas manuales: (dibujar construir, etc.).

Todas las actividades para el desarrollo de los movimientos motores: (ejemplo: braille, escribir, escribir a mano, comer, vestirse, etc.) son construidas sobre cuatro importantes habilidades. Estas cuatro habilidades deben ser aprendidas antes que el niño pueda aprender tareas más complicadas. Estas habilidades son:

- Coger objetos- Alcanzar objetos

- Soltar objetos deliberadamente

- Mover la muñeca en varias direcciones

La conexión entre sostener un peso y el aprendizaje del uso de las manos es muy importante. Esto le hace al niño tener conciencia de sus brazos y manos, y le muestra que las puede usar.

Coordinación Bilateral.

La coordinación bilateral es la habilidad de usar ambas manos juntas paramanipular un objeto. Esto comienza en la edad temprana, continúa cuando el infante coge objetos usando las dos manos y progresa hasta que puede transferir objetos de una mano a otra; hasta que cada mano es usada para diferentes funciones.

Desarrollo cognitivo:

Examina las habilidades intelectuales, incluyendo el aprendizaje, la memoria, la resolución de problemas y la inteligencia.

Elniño obtiene conocimientos desde su propia experiencia, pero no toda la experiencia le sirve al desarrollo mental. Sólo será útil para su proceso si presenta las condiciones para superar los obstáculos que salgan al paso.

En algunas oportunidades, situaciones casuales en el ambiente permiten el descubrimiento; en otras, el niño inicia la acción como un experimento para verificar la idea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño de 6 años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo de niños de 6 y 7 años
  • desarrollo de un niño de 6 a 10 años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • El Desarrollo Del Niño De 6 A 8 Años
  • desarrollo del niño de 6 a 11 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS