Desarrollo Del Turismo

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
EL DESARROLLO DEL TURISMO A NIVEL MUNDIAL.
El turismo como tal es un invento reciente. La palabra era desconocida en el inglés y llegó a tomar un significado algo vulgar. Pero las palabras “viaje” y “viajero” gozaban de respeto, y reflejaban la calidad de los antiguos viajeros, generalmente ricos, intelectuales, aristócratas o lideres sociales.
Por tanto, el viaje de recreo como actividad deocio es un concepto relativamente nuevo.
En la edad media y casi hasta finales del siglo XVI la población era sedentaria y rara vez se desplazaba.
Incluso con la revolución industrial solo la clase más rica disfrutaba del ocio y los viajes. (Desplazamientos de diplomático, terratenientes, clérigos, estudiantes y profesores universitarios.)
La expansión del turismo fue estimulada por la“preferencia del consumidor”.
• Cambios en el transporte: Servicio clave del turismo
• La tecnología industrial: Viajar barato y seguro
LOS INICIOS DEL TURISMO. LAS CUATRO ETAPAS.
a) Prehistoria del turismo
Desde los tiempos medievales hasta el Siglo XVII. El aumento gradual de la riqueza, el desarrollo de las clases mercantil y profesional, los efectos de la Reforma y la secularización de la educaciónestimularon el interés por otros países y la aceptación del hecho de que viajar era en si mismo un elemento educativo.

b) El transporte
El rápido crecimiento de la población y de la riqueza crearon un enorme mercado en un corto plazo de tiempo. Se inventó el viaje en masa y con él el desarrollo de complejos turísticos, aparecieron agentes y tours operadores con nuevos métodos de marketing,como los viajes organizados, paquetes turísticos y carteles y folletos, Estos aun hoy son útiles herramientas del marketing.

c) El periodo de entreguerras.
El florecimiento de la era de los ferrocarriles y el vapor se vio interrumpido por la Primer Guerra Mundial en 1914, pero expandió el transporte por carretera y se invirtió en la aviación.
Las vacaciones pagadas, una mayor cantidad deactividades de ocio, recreativas y especializadas; campings y caravanas, la expansión de albergues juveniles, transportes baratos y viajes en autocar fueron los factores que determinaron esta etapa. El numero de viajes al extranjero crecieron notablemente.
Otro obstáculo fueron la gran depresión de 1930 y la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.

d) El despegue del turismo
Se inicia en 1945hasta la actualidad. El desarrollo y cambio industrial masivos han dado como resultado una aceleración paralela de la creación de la riqueza y una escalada del mjob poder adquisitivo. Algunos cambios en el estilo de vida industrial y en la comunicación personal y grupal se han presentado como nuevos factores moldeadores de la sociedad.

Cuando los países industrializados tuvieron acceso a lapropiedad masiva de coches el papel de los trenes y autobuses como base del transporte publico, perdieron su importancia.
LOS PRIMEROS DIAS
El hombre tuvo que trasladarse de un sitio a otro constantemente con el único afán de alimentarse o buscar abrigo; hasta que en la época del imperio romano las únicas causas para viajar eran la guerra y el comercio, una vez que Roma alcanzó su máximo esplendorse formaron capas sociales, y aquí las personas influyentes viajaban a través de todo el imperio.
Los romanos viajaron a Egipto y Grecia a zonas de veraneo, a baños y sepulcros, a menudo se emprendieron peregrinajes a lugares sagrados.
Durante la Edad Media viajar fue una actividad que se vio retriada, ya que viajar derivaba de la palabra TRAVAIL que significaba peligro.
Con el Renacimientoempezaron a surgir varias universidades de prestigio y se empezó a viajar con fines educativos. Viajar para aprender se hizo popular en el Siglo XVI
En 1679, los jóvenes de la nobleza inglesa pusieron de moda lo que se llamo el GRAND TOUR, era un viaje realizado por la culminación de los estudios lo realizaban acompañados de sus sirvientes cercanos y duraban hasta tres años. El objetivo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Ambiental Turismo Y Desarrollo
  • Turismo para el desarrollo
  • Desarrollo economico sector turismo
  • turismo y desarrollo comunitario
  • Turismo y Desarrollo Economico
  • Turismo, Desarrollo y Economia en Cuajimalpa
  • Turismo urbano y desarrollo del hombre
  • Turismo y desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS