Profesor

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
GUIÓN:


Introducción
- Diagrama de TdC( y relación de las emociones con éste)
- Definiciones de emociones
Explicación del esquema → motivación
Tipos de respuestas
Explicar con el fondo del cerebro cómo va en nuestro cuerpo
Evolución del concepto de emoción
Inteligencia emocional
Efecto de la maduración y el aprendizaje
Recursos:imágenes,canción,etcEMOCIONES

RELACIÓN CON EL DIAGRAMA DE TdC

-Emociones afectan a todos los aspectos cognitivos (aprendizaje,motivaciones, memoria etc)
-La experiencia común nos indica que las emociones influyen notablemente en nuestros razonamientos y en nuestro modo de resolver las diferentes situaciones
-Modulan nuestros razonamientos, e influyen en nuestro futuro haciéndonosactuar y razonar de una manera determinada en las diferentes situaciones que se nos presentan.
Por ejemplo, la sensación que sintamos hacia un profesor puede influir decisivamente a que nos guste la asignatura o a que tengamos un mal recuerdo de ésta. O por ejemplo, podemos recordar algo con todo detalle porque las emociones que sentíamos eran positivas, o tener un vago recuerdo de unaexperiencia porque nada de ello nos producía una sensación que nos llamó la atención.
Definición técnica:funciones biológicas del sistema nervioso que constituyen una base fundamental para el razonamiento y la inteligencia. Además, son importantes señalizadores que a lo largo de la vida nos ayudan a establecer unos valores funcionales, sociales y morales que condicionan nuestra conducta y de nuestraforma de mirar la vida.
Nuestra definición: estamos de acuerdo con que las emociones son condicionantes de nuestro comportamiento, pues nos ayudan a entender el mundo que nos rodea y nos ayuda a entendernos a nosotros mismo,y a controlar nuestras reacciones, pues este es una de las mayores dificultades del ser humano; llegar a entenderse a uno mismo.
¿Por qué las emociones nos permitenexplicar e interpretar el mundo?
Cuando el estar con alguien nos gusta, nos sentimos a gusto con él, por lo que queremos repetir esa sensación y las emociones que nos hace sentir. De esta forma, también tomamos las primeras impresiones de lo desconocido; las emociones nos hacen diferenciar lo que nos hace sentir bien de lo que no, y por esa razón nos alejamos o nos acercamos a algo.

Locognitivo es aquello perteneciente o relativo al conocimiento. Éste, a su vez, es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).


El mundo de las emociones está muy unido al de la motivación. Actuamos siempre por algún motivo; hacerlo sin motivo, sugiere que éste es desconocido o está muy oculto.Cuando se hace algo parece que es por alguna causa. La dificultad estriba en saber o descubrir las causas que nos inducen a actuar, elegir o buscar. Lo que parece que no ofrece ya ninguna duda para los psicólogos es que todo comienza con una carencia o un estado emocional vivido como tal por un sujeto, como se aprecia en este esquema:

CARENCIA NECESIDAD o MOTIVO para la acción

TENSIÓN OPULSIÓN (TENDENCIA)

ANSIEDAD

SATISFACCIÓN FRUSTRACCIÓN

RELAJACIÓN Eliminación de la AGRESIVIDAD

MECANISMOS DE DEFENSA
VIOLENCIA



Existen diferentes respuestas a las motivaciones:
Respuestas de componentes neurofisiológicos y bioquímicos: Es decir, desde un punto de vista(perspectiva)biológica, que resalta las importancia de los mecanismos cerebrales, sin tener encuenta los aspectos subjetivos.
Respuestas de componente conductual o expresivo: Referente a la actitud y el conjunto de conductas externas, tales como las expresiones faciales, los movimientos corporales o la evitación.
De esta forma podemos analizar la conducta del próximo y entenderle.Está muy influido por factores socioculturales y educativos, pues influyen decisivamente en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS