Desarrollo Económico de Japón

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

Universidad de Monterrey
División de Negocios
Departamento de Economía




Asia – Desarrollo Económico de Japón





Lic. José Efrén Cornejo Garza Ricardo Franco Romo
Geografía Económica 235651LIN




San Pedro Garza García a 07 de Marzo de 2013
Hoy en día los ojos del mundo se enfocan en Asia, no solamente por su enorme desarrollo tecnológico, sino por su pujante economía que se ve reflejada en varios de los países que lo integran. El principalexponente del Asia como líder económico es Japón. Este conjunto de islas en el sur este asiático de menos de 400,000 km² se establece como la tercera economía más poderosa a nivel mundial y uno de los líderes en cuanto a desarrollo tecnológico y científico. Con la finalidad de conocer por qué Japón se posiciona en ese puesto hoy en día, se buscara responder la interrogante ¿Cuál fue el desarrolloeconómico de Japón y como se posiciona hoy en día ante el mundo? Para responder a esta cuestión se indagaran en diversas fuentes de información acreditada para así buscar desarrollar este punto.
Como punto de partida es necesario plantear que Japón es un país ubicado al este de la península de Corea el cual ha mantenido desde 1603 una dinastía de emperadores que ha llevado al país en sus diversasetapas.
En un principio Japón se presentaba como una economía completamente cerrada al mundo exterior. Durante este periodo el cual abarco de 1600 a 1868 el comercio de Japón se limitaba a unos cuantos intercambios únicamente “solo los comerciantes chinos y holandeses estaban autorizados a tratar con Japón”. Después de esa etapa, ante la presión de Estados Unidos, Japón se abrió al mundo bajo unnuevo régimen, esta etapa fue conocida como la revolución Meijí. Esta etapa de la economía japonesa “fue el punto de partida del Japón actual, ya que fue el período durante el cual se inició la modernización del país y también su proceso de industrialización”.
Durante esta etapa las exportaciones pasaron de bienes artesanales e insumos primarios a la industria de manufactura ligera. Pero con elpasar de los años y el inicio de la primera guerra mundial la industrialización del país dio un giro hacia las industrias pesadas “a la demanda de productos siderúrgicos, manufacturas y buques de guerra por parte de los países contendientes”. Debido a este auge económico y enorme trasferencia tecnológica por parte de occidente posicionaron a Japón como una potencia industrial en la regiónpresentándose en una notable expansión de la marina mercante japonesa. En relación a esta posición, Japón mantuvo una política expansionista con el fin de generar un área de influencia, esto se vio reflejado en los conflictos con china y Rusia en los cuales logro anexar diversas regiones, como Taiwán. Pero esta política y los efectos de las crisis de 1929 impulsaron los hechos que desembocan en uno de loseventos que ha marcado la historia, la segunda guerra mundial.
Durante la etapa de la segunda guerra mundial Japón se convirtió en una economía de guerra, esto hasta la rendición del país en 1945. Posteriormente, bajo el control de Estados Unidos, Japón mantuvo políticas de control de precios y un comercio limitado debido a la perdida de sus territorios y el control extranjero.
El proceso alJapón de hoy en día inicia con la guerra de corea, esto se debe a las grandes inversiones militares por parte de Estados Unidos. A partir de este punto la economía japonesa empezó a crecer rápidamente. Durante esta época, hasta la crisis del petróleo en 1973, la “tasa de crecimiento anual del producto nacional bruto fue del 10%” cabe destacar que en esta etapa fue debido a la notable inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo económico y política industrial de Japon
  • Desarrollo economico de Japon
  • desarrollo economico de japon
  • Desarrollo Economico De Japón
  • japón desarrollo
  • Factores económicos en Japón
  • Japon sistema economico
  • Crisis economica en japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS