desarrollo emocional

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Desarrollo emocional
Sigmud Freud
La fálica es la etapa de desarrollo sexual más importante en la vida de un niño, según Freud. En este caso, un niño se preocupa de sus genitales o de su ausencia, si se trata de una niña. Aquí es cuando surgen los complejos de Edipo o de Electra, en caso de ser niña. Para un hombre, la energía sexual se canaliza hacia el amor por su madre, lo que (a vecesviolenta) genera sentimientos de envidia hacia su padre. Eventualmente, sin embargo, el niño aprende a identificarse con el padre en términos de genitales y, de esta manera, reprime el complejo de Edipo. El de Electra se da de igual forma en las niñas, a pesar de que para Freud éste se manifiesta de forma mucho menos evidente. Su manifestación consiste en el mismo problema, pero se expresa a lainversa en las niñas. Freud decía que esta etapa dura de tres a cuatro años.

Para Freud, el período de latencia del desarrollo del niño no es un período de desarrollo psico-sexual, sino más bien, un momento en que los deseos inconscientes son reprimidos. En este período, el niño ha superado el complejo de la etapa fálica y mientras que los deseos e impulsos sexuales pueden seguir existiendo, estosse manifiestan de forma asexuada, en forma de amistades, escuela, deportes hasta que se inicie la pubertad.
Etapa genital
Según Freud, en la etapa genital el niño, una vez más, da la espalda a la energía sexual en los genitales y por consecuencia a las relaciones románticas. Esta es la primera vez que un niño quiere actuar a partir de su instinto de procreación. Además, si él no resuelve losconflictos sexuales propios de las etapas tempranas de desarrollo, surgirán en esta fase genital conflictos como la homosexualidad.
Ego o yo.
Se desarrolla después el nacimiento cuando el niño se da cuenta de que no todo lo que quiera lo obtendrá automáticamente y que tendrá que buscar la manera de buscarlo. Opera mediante el principio de realidad por el cual una persona idea un plan y entonceslleva a cabo algún tipo de acción para ensayar ese plan y ver si está en el camino correcto. Este proceso es conocido como prueba de la realidad. Así piensa que el bebé gobernado por su ello llora en la cuna hasta que es alimentado, el pequeño gatea estando hambriento será guiado por su yo para conseguir  llegar a la caja de galletas. El ello, irracional y consciente, piensa y actúa según elanálisis de la situación. El yo trata de gratificar al ello mientras sigue considerando la realidad


Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.
Etapa de las operacionesconcretas
Durante la niñez media, el niño tiene la capacidad de razonar como un adulto en todos los sentidos, excepto en lo que respecta a conceptos abstractos como la justicia, el infinito o el sentido de la vida Al final de la etapa de las operaciones concretas el niño adquiere la capacidad para representar las cosas mediante símbolos, como el lenguaje y las imágenes mentales. Además, adquiere lasoperaciones del pensamiento, que aún se basan en sus propias acciones. Ya a partir de los 7 años – etapa de las operaciones concretas – las operaciones del pensamiento se coordinan entre sí, permitiendo, paulatinamente, un pensamiento más flexible y general.
entre los 7 a 11 años, el pensamiento es más flexible y general y los niños se comportan de acuerdo con las convenciones y expectativas delos demás. Está claro que muy pocos pensamientos o acciones con netamente intelectuales; casi todos tienen un contenido emocional. Cuando se hace referencia al aspecto afectivo emocional se incluyen actitudes, sentimientos, valores y motivaciones. Todos ellos influyen en lo que aprenderá una persona, en el uso que hará de su aprendizaje, en sus actitudes y en su comportamiento. No se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • desarrollo emocionalista
  • Desarrollo Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS