Desarrollo Endógeno Sustentable

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Desarrollo endógeno sustentable
 La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo, la cual puede resumirse en las siguientes características:

a) El desarrollo es un proceso lineal ypredecible.
 b) Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que  desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo.
c) Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación    causa efecto.

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano quecontrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos.

De este modo, se trata de la búsqueda de mecanismos que permitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo económico y formularlo en torno al hombre. Se postula entonces, unaconcepción antropocéntrica del desarrollo, y en consecuencia, se requiere atender el modo como se constituye histórica y culturalmente el sujeto del desarrollo, en nuestro caso, el venezolano de comienzos del siglo XXI.

Desarrollar es desarrollar, es decir, permitir que lo que está oculto sea desplegado. Pero, ¿qué es lo que se despliega cuando se trata del hombre? Si reconocemos al hombre como unaconstrucción histórico cultural, entonces lo que se despliega no es un objeto previamente determinado ni las condiciones o potencialidades de una naturaleza específica del hombre. En realidad, lo que se despliega, lo que se desarrolla, son las posibilidades del quehacer social. Nótese que en la actualidad el quehacer social está limitado a la actividad económica relegando así, otros aspectos vitales parala sociedad. Superar la auto legitimación de lo económico constituye entonces el primer paso para establecer una relación libre con la economía y permitir el despliegue de posibilidades, es decir, el desarrollo de la sociedad desde sus propias potencialidades y vocaciones.

Diagnostico rural
Con diagnóstico rural participativo hacemos referencia a un conjunto de técnicas al servicio de unenfoque, una metodología, que ha sido aplicada en diversas experiencias de desarrollo comunitario, a través de la cual, la población local se convierte en analista activa de su realidad.
El diagnóstico rural participativo se ha aplicado en diversos contextos y, aunque debe su nombre a la aplicabilidad práctica que se le ha dado en el medio rural, se ha utilizado también en el medio urbano. Se hapracticado en zonas rurales de diversos países de África y Asia (Chambers, 1998), y encontramos numerosos ejemplos de su utilización en diferentes países latinoamericanos (México, Ecuador, Colombia), donde las metodologías participativas han encontrado medios y apoyos para su desarrollo. Desde que se constató la evidencia de que el aprovechamiento de los recursos no sólo debe responder a planteamientosdesarrollistas conceptualizados desde el Norte, sino que es necesario combinar desarrollo tecnológico, productividad y sostenibilidad en la interacción del medio natural con el medio social.
Democracia participativa y protagónica: Mediante la evolución de la democracia venezolana se han originado grandes avances entre ellos la democracia participativa y protagónica, tomando en cuenta que lademocracia de la cuarta República solo planteaba la democracia Representativa donde, el pueblo ejercía la democracia mediante el voto para elegir a quien los iban a representar en los diferentes curules existentes en la época.
Ahora bien es la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República en el año 1998, lo que origina una nueva visión de democracia y se plantea la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Desarrollo endogeno sostenible y sustentable
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollismo, Sustentable, Endógeno
  • Desarrollo endogeno sustentable
  • DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE Y APRENDIZAJE COMUNITARIO
  • Economia Social y desarrollo endogeno sustentable
  • Desarrollo endógeno humanitaria y ambientalmente sustentado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS