desarrollo sustentable

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Diversidad Cultural Y Social
1. Diversidad Cultural y Social
2.La población del México actual es producto del mestizaje, es decir, la unión biológica y cultural de grupos diferentes. La sociedad mexicana es el resultado de la fusión de tres grupos fundamentales.
3. Los Indígenas Personas cuya lengua y cultura son similares a las de sus antepasados, que habitaban en lo que hoy es México enel momento de la llegada de los españoles.
4. Los europeos En el Siglo XVI, los españoles se apoderaron del territorio mexicano. En los Siglos posteriores, muchos europeos emigraron a México.
5. Los Esclavos De origen africano. Personas que llegaron a nuestro país en calidad de esclavos.
6. El término mestizo fue utilizado durante la época colonial para designar a los hijos de españoles eindígenas; más tarde su uso se extendió para aludir a las personas nacidas de la unión biológica de grupos humanos distintos.
7. Con el paso del tiempo, la población mestiza fue creciendo hasta convertirse en la más numerosa del país ; en la actualidad representa el 96% de la población total del país .
8. Los indígenas, europeos y negros de origen africano unieron su cultura y forma de vida paradar origen a la cultura mexicana actual. Debido al origen de la población mexicana actualmente viven en el territorio nacional diversos grupos con características culturales propias.
9. En los estados de la frontera norte predomina la influencia europea En las costas hay una fuerte influencia de negros de origen africano, sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco yCampeche En el centro sur y sureste de México donde surgieron y se desarrollaron las grandes culturas mesoamericanas, la mayoría de la población presenta características marcadamente indígenas

LA EDUCACIÓN BILINGÜE. UNA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL DE MÉXICO.
http://www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/vicente_jesus_llorent_garcia.htm
La diversidad sociocultural mexicana es un hechoconstatado. En México confluyen un gran número de civilizaciones indígenas que se intentan integrar en la cultura dominante de carácter capitalista y occidental. Actualmente la educación que se les proporciona en términos oficiales se muestra muy abierta a un mantenimiento de la cultura propia. Aunque bien sabemos que el desarrollo de la educación de los indígenas dista mucho de ser el que sepropone o se promete. Se les va inculcando la educación llamémosla, general. Las poblaciones indígenas se ven incapaces de equilibrar la situación donde desde los ámbitos educativos se enseña español y la cultura generalizada en todo el país. Con esta situación es lógico que paulatinamente las generaciones vayan perdiendo elementos culturales genuinos de su civilización; conduciendo a dichaspoblaciones hacia un cambio radical de su vida social y con ello de su identidad cultural.
Lingüísticamente los Estados Unidos de México cuentan con unas 287 formas de comunicación en actual uso[1]. Culturalmente, en la actualidad conviven en México más de cincuenta etnias indígenas diferentes, significando aproximadamente un quince por ciento de la población total de México, estamos hablando de laexistencia de entre unos ocho y diez millones de personas[2]. En México el Instituto Nacional Indigenista distingue los siguientes estados; Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal; como las zonas de México donde se encuentra el mayor número de indígenas de todo el territorio nacional, con un 86% de la poblaciónindígena.[3] Damos unas cifras tan inexactas por la problemática que implica tener un censo actualizado y unos criterios rigurosos que definan bien el concepto “indígena”. (Stavenhagen, 2001:22). Para ello nos hemos permitido recoger la definición que Guillermo Bonfil (1996:72) para “indígena”:
...una categoría supraétnica que no denota ningún contenido específico de los grupos que abarca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS