desarrollo sustentable

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014



Índice
UNIDAD 2 ESCENARIO CULTURAL

2.1 El ecosistema
2.2 Flujo de energía
2.3 Ciclos biogequimicos
2.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistema)
2.5 Recursos naturales
2.5.1 Hidrosfera
2.5.2 Litosfera
2.5.3 Atmosfera
2.6 Servicios ambientales
2.7 Fenómenos naturales


















El ecosistema
La integración de los diversos grupos de organismos(plantas y animales) en interrelación
con los factores bióticos y abióticos en un área determinada se denomina sistema ecológico
o ecosistema.El ecosistema es cualquier unidad que incluye la totalidad de los organismos,
o sea la comunidad de plantas y animales de un área determinada, que actúan en reciprocidad
con el medio físico (factores abióticos), dando origen a una corriente de energía queconduce a: Una estructura de dependencia alimenticia o trófica: cadenas y redes tróficas.· Una diversidad de seres vivos o biótica, caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas.

· Ciclos de intercambio de materiales entre las partes vivas (compartimiento biótico o vivo) e inertes (compartimiento físico).

Un ecosistema es un sistema abierto donde hay unacontinua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. Sus componentes característicos se dejan agrupar en dos compartimientos: el abiótico y el biótico.

1. El compartimiento abiótico: Está conformado por las sustancias inorgánicas y se denomina biotopo (del griego bios = vida y topos = lugar). Incluye:

· Materiales: que forman la base para la vida y donde se incluyen eloxígeno, el dióxido de carbono, el agua, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el azufre, el potasio, el calcio y las diversas sales minerales.

· Energía: proveniente del Sol en forma casi exclusiva.

· Estructura espacial: muy variable en los diversos ecosistemas (cuevas, lagos, playa arenosa, playa pedregosa, etc.).

2. El compartimiento biótico: Está conformado por los seres vivos de unecosistema y que están ligados recíprocamente por las cadenas tróficas y se denomina biocenosis o comunidad biótica. Agrupa tres estratos:

· Productores o productores primarios: son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgánicas producen sustancias orgánicas y se denominan autótrofos, porque producen sus propios alimentos. En los ecosistemas terrestres llenan esta función las plantasverdes; en el agua las algas microscópicas o fitoplancton.

· Consumidores: son los organismos que viven directa o indirectamente de las sustancias generadas por los productores y por eso se denominan heterótrofos. Pertenecen a este grupo los animales, las bacterias y los hongos.

· Descomponedores o desintegradores: son también organismos heterótrofos que consumen materia orgánica muerta yla descomponen hasta sus componentes inorgánicos. Pertenecen a este grupo los necrófagos, que se alimentan de cadáveres; los coprófagos, que se alimentan de excrementos; los saprófagos, que se alimentan de materia podrida; los detritívoros, que se alimentan de detritos; y los mineralizadores o reductores, que reducen los compuestos hasta las formas más sencillas, como las bacterias y los hongos.flujo de energía 


La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie.Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra, es muy pequeña, y por eso tiene diferentesciclos.


Los productores
Constituyen el primér nivel trófico. Toman la energía del sol, y la transforman en moleculas orgánicas ricas en carbohidratos,lípidos, y azúcares. Los principales productores en los diferentes ecosistemas son:
Ecosistemas acuáticos: Los principales productores de estos ecosistémas son las algas.
Ecosistemas terrestres: Los principales productores de este ecosistémas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS