ANÀLISIS DE LA PLATAFORMA MOODLE

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCION DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÒN EN TELEMÀTICA E INFORMÀTICA
EN EDUCACIÒN A DISTANCIA
Iniciación a la EAD Grupo 2: Anzoátegui-Apure-Barinas-Bolívar-Falcón-Guárico-Nueva Esparta
Unidad III: Las TIC como apoyo a la Instrucción, Facilitación y Gestión de Ambientes de AprendizajeNOVIEMBRE DE 2013
ANÀLISIS DE LA PLATAFORMA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO EN LOS ASPECTOS: INTERFAZ,USABILIDAD, HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, POSIBILIDAD DE EVALUACION, CALIFICACION Y ENTREGA DE INSTRUCCIÓN.
La educación a distancia en los actuales momentos está influenciada por el impacto de las tecnologías de la comunicación y la información en los procesos educativos en tal sentido, las plataformas tecnológicas educativas juegan un papel muy importantes que actúan como sistemas de gestióndel aprendizaje en este sentido durante el desarrollo del presente ensayo haremos un breve análisis a la plataforma Moodel en cuanto a los aspectos; Interfaz, uso, herramientas de comunicación evaluación y calificación e instrucción al respecto comenzaremos por definir Moodle. La Palabra Moodle es un término anglosajón que en un principio era un acrónimo de Module Object- Oriented Dynamic LearningEnvironment la cual significa Entorno modular de aprendizaje dinámico orientado a objetivos. Esta herramienta tecnológica apareció por primera vez el 20 de Agosto del 2002, a partir de entonces han surgido nuevas versiones, ha sido traducida a más de 91 idiomas, es utilizada hoy en día por 21 millones de usuarios. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien baso sus estudios en elconstructivismo pedagógico afirmando “que el conocimiento se construye en la mente del estudiante” Es decir, que el estudiante es quien construye su aprendizaje de acuerdo a sus necesidades apropiándose de diferentes medios para trabajar colaborativamente o de forma virtual.
Según revisión en línea la plataforma Moodle, puede definirse desde el punto de vista de la informático “una plataforma quesirve de base para hacer funcionar determinados módulos de un Hardware o software con los que sea compatible” En este orden de ideas, se puede decir, que la plataforma Moodle es una aplicación de la Web que se utiliza con fines educativos a distancia puesto que brinda la oportunidad al docente de interactuar incorporando a la comunidad estudiantil a través de este medio de comunicación virtual parael aprendizaje.
Esta herramienta tecnológica muy utilizada en modalidad educativa a distancia es de gran utilidad para los docentes ya que permite la gestión del aprendizaje utilizándose para administrar, distribuir, controlar, actividades de formación de manera virtual de una determinada institución u organización.
Cuando hablamos de La interfaz nos referimos al medio con el cual el usuario secomunica con el computador y los elementos para la interacción del mismo; moodle tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible ya que es un software libre, su instalación es fácil por lo que requiere una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos y su diseño aunque es muy fácil puede representar un gran reto para estudiantes o docentesnuevos en su uso. Así mismo, proporciona a los profesores las herramientas necesarias para realizar las actividades en línea de manera más fácil debido al modelo que el mismo presenta, de igual forma se puede seleccionar entre un grupo de idiomas el que se va a utilizar de acuerdo a las necesidades de los involucrados.
De acuerdo a lo antes expuesto, desde el punto de vista de la interfaz como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La plataforma moodle
  • plataforma moodle
  • Plataforma Moodle
  • Análisis uml de la plataforma moodle
  • Plataforma moodle
  • La plataforma moodle
  • Impacto de la plataforma moodle en la educación
  • Ventajas De La Plataforma Moodle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS