Desarrollo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
La organización es la tendencia a crear estructuras cognoscitivas cada vez más complejas: sistemas de conocimiento o formas de pensamiento que incorporan imágenes cada vez más precisas de la realidad. Esas estructuras, denominadas esquemas, son patrones organizados de conducta que una persona utiliza para pensar acerca de una situación y actuar en ella.

La adaptación es un término piagetanopara describir la forma en que los niños manejan nueva información a la luz de lo que ya saben. La adaptación involucra dos pasos:
1) Asimilación tomar la nueva información e incorporarla en estructuras cognoscitivas ya existentes, y
2) Acomodación, cambiar las estructuras cognoscitivas para incluir la nueva información.

El equilibrio es un esfuerzo constante por alcanzar un balance estable,rige el paso de la asimilación a la acomodación. Por ejemplo cuando los niños no pueden manejar nuevas experiencias dentro de sus estructuras cognoscitivas existentes, y por ende experimentan desequilibrio, organizan nuevos patrones mentales que integran la nueva experiencia, restableciendo así un estado más confortable de equilibrio.

Las observaciones de Piaget han arrojado mucha información yalgunos descubrimientos sorprendentes. Por ejemplo:

¿Quién habría pensado que la mayoría de los niños menores de siete años no se dan cuenta de que una bola de plastilina, convertida en un “gusano”, ante sus ojos sigue conteniendo la misma cantidad de plastilina?, ¿o que un niño podría pensar que una persona que sale de su vista deja de existir? Piaget ha demostrado que las mentes de los niñosno son mentes adultas en miniatura.

• Saber cómo piensan los niños hace más fácil que padres y maestros los entiendan e instruyan.

Teorías neopiagetanas

Durante los ochenta, como respuesta a las críticas a la teoría de Piaget, los psicólogos neopiagetanos del desarrollo comenzaron a integrar algunos elementos de su teoría con otros del enfoque del procesamiento de la información.

Enlugar de describir un solo sistema general de operaciones mentales crecientemente lógicas, los neopiagetanos se concentran en conceptos, estrategias y habilidades específicos, como los conceptos de numero y las comparaciones de “mas” y “menos”. Creen que los niños se desarrollan cognoscitivamente al volverse más eficientes en el procesamiento de la información.

Debido a su énfasis en laeficiencia del procesamiento, el enfoque neopiagetano ayuda a explicar las diferencias individuales en la capacidad cognoscitiva y el desarrollo desigual en varias áreas. En la actualidad una serie de investigadores franceses y suizos están explorando los múltiples procesos y trayectorias individuales que Piaget, en su mayor parte, trato solo como variaciones en un patrón general.

aportacionesSigmund Freud: Teoría psicoanalítica. El concepto del desarrollo Freudiano más conocido es el de la sexualidad infantil:
• Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): esta fase se divide en una primera etapa, denominada Oral de succión (desde el nacimiento hasta el 6º mes aproximadamente) y una segunda etapa, la Oral canibalística, fase que se extiende hasta el comienzo de la fase anal.
• Fase anal(de 1 a 3 años): esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfinter. También se subdivide en dos etapas: la primera es la Anal expulsiva, en la cual se halla el placer pulsional a través de la expulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que en la fase anterior. La segunda etapa se denomina Anal retentiva; en ésta, el niñoencuentra la satisfacción por medio de la retención de las heces y control de las mismas.
• Fase fálica (de 3 a 5/6 años): en este período tiene lugar desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo, configuración estructurante del psiquismo humano.
• Periodo de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).
• Fase genital (desde la pubertad): habiendo sido atravesado el periodo de latencia, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS