Desastre

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
“Una situación o acontecimiento que se presenta generalmente de manera repentina, que puede ser como resultado de un fenómeno asociado a causas naturales o provocadas directamentepor actividades humanas ocasionando daños extensos a comunidades y grupos de población, así como al medio ambiente y sus ecosistemas.

Por lo tanto, como recordaremos, cuando hay un desastre, nosolo es la destrucción física del ambiente, sino también hay una destrucción de pautas sociales y daño psicológico en la gente, por ello abordaremos este tema desde: la reconstrucción física,psicosocial y resiliencia para luego abordar casos en chile: post terremoto y tsunami: en dichato, iloca y constitución.



RECONSTRUCCIÓN
Es el proceso de recuperación a mediano y largo plazo, del dañofísico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del desastre.
 Los efectos de un desastre repercuten tanto social, económica como ambientalmente.
 Por ellolas acciones en reconstrucción buscan activar las fuentes de trabajo, reactivar la actividad económica de la zona o región afectada; reparar los daños materiales en especial en materia de vivienda yde infraestructura, incorporar las medidas de prevención y mitigación del riesgo en el proceso de desarrollo.
Usualmente en el proceso de la reconstrucción del medio construido actúan diversosactores externos sin suficiente conexión entre sí predominando la introducción de modelos externos en el planeamiento y diseño del nuevo hábitat; así como de tecnologías no totalmente compatibles conlas condiciones culturales y sociales de la población a la cual están destinadas.




Estos actores externos son:

- ayuda humanitaria: Envío de alimentos, ropa o medicamentos en situaciones decrisis prolongadas. Se combina con ayuda para la rehabilitación y la reconstrucción, y también asistencia a refugiados.
- reacciones internacionales: envio de ayuda por parte de otros gobiernos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS