Desastres naturales

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
-Desastres Naturales o Meteorológicos.
Huracanes o ciclones tropicales: son centros de baja presión x la evaporación y condensación del aire en zonas de altas temperaturas del océano y la atmosfera. Afectan áreas de 50 a 200 Km de radio y los vientos llegan a los 300 Km/h.
La temporada de Huracanes es de junio a octubre y se originan en el golfo de México y en el Caribe occidental, ya q allílas aguas llegan a los 26 grados.
-Problemas q generan:*Arrasan con objetos de la superficie x el viento. *Interrupción en las comunicaciones x la rotura de cables. *Dificulta el rescate y auxilio. * Los vientos cargados de sal del mar, destruyen la vegetación y cultivos. * En todo el mundo casi 10.000.000 de personas mueren al año. * Las inundaciones x lluvia pueden llegar a los 1000mm diarios enel ojo del ciclón. También se dan dos fenómenos q se producen en la superficie de los océanos. * Marea ciclónica eleva varios metros el nivel del mar. * Oleaje alto: rompe en las costas, tapa edificios y caminos.
Tornados: Se generan sobre el continente. La zona entre los 20° y los 50° latitud Norte es la más afectada. Pueden pasar en cualquier momento del año, pero la mayoría son en junio, julio yagosto. Se dan x lo general entre las 14 y 20 hs momento de máximo calentamiento de la superficie terrestre. Se Forma x un centro de baja presión, donde el aire gira a gran velocidad (400Km/h). Aparecen como una larga chimenea suspendida sobre una nube y con una base de 100 a 500 m de diámetro. Su color oscuro es x la humedad, el polvo y los residuos arrastrados. Generalmente están acompañadosde lluvias, granizo y relámpagos.
-Áreas de Influencia: EEUU es el país de mayores tornados (750 x año aprox.) se forman en un área q se denomina “corredor de tornados” q abarca Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Florida, Carolina del Sur y Georgia. El centro de EEUU tiene las mejores condiciones para la formación de tormentas q producen tornados. El choque del frio polar de Canadá con el airecálido del Golfo de México produce la mayoría de los tornados. Los tornados se miden la escala de Fujita y están los niveles F1, F2, F3, F4, F5 y F6 según los daños ocasionados y la velocidad de los vientos.
Inundaciones: Se dan x las abundancias lluvias, pero también x factores humanos y naturales como:
*Rápido deshielo de las zonas nevadas. * Huracanes en zonas costeras. * Fisura o rompimientos delas paredes de diques o represas. * Construcción de camino y terraplenes q impiden el escurrimiento del agua hacia zonas más bajas. * Edificaciones o rutas asfaltadas q no permite q el agua se filtre a las napas. * Desaparición de la vegetación.
En EEUU las inundaciones más frecuentes se dan x el desborde de los ríos, principalmente Mississippi.
Sequias: Son periodos de pocas lluvias u humedad. Seproducen en grandes territorios y en América Anglosajona. Afecta a más población q cualquier otro desastre natural. Las zonas más perjudicadas son las llanuras centrales de Canadá y el centro.
La sequía impide el crecimiento de vegetación natural y el desarrollo de la vida animal, todo esto provoco aumento en los precios de los alimentos. También se producen incendios x la desertificación.Desastres Geológicos.
Los Sismos del oeste de América Anglosajona: El sismo es un desplazamiento de materia y una liberación fuerte de energía q se produce en la litosfera. Esta energía se expande en todas las direcciones una velocidad q varía según el medio donde se propaga. Esto está relacionado directamente con las placas tectónicas y la mayor intensidad está en sus bordes.
Las placas Norteamericanay Pacifica se mueven en forma lateral y generan una presión q al liberarse x las fallas generan terremotos. Los daños producidos x los terremotos se miden en 6 grados o más en la escala de Richter como ser desmoronamiento de muros, agrietamientos del suelo, los aludes en zonas montañosas.
Falla de San Andrés: Se encuentra en el oeste de EEUU en California. Tiene 1300 Km de longitud, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres Naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • Desastres Naturales
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS