Descartes

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
CONTROL DE LECTURA:
Dussel Enrique, La “Filosofìa de la liberación” ante el debate de la posmodernidad y los Estudios latinoamericanos, pàg. 85-105.
En este texto Dussel esboza algunas de las conexiones teóricas de la filosofía de la liberación con pensamientos anteriores con la finalidad de resaltar sus especificidades y las implicaciones de éstas. Dussel se propone hacer una “topografia deldebate” del antiguo latinoamericanismo- el debatir de la problemática de “nuestra América”-con la finalidad de situar la filosofía de la liberación en un contexto que le permita una mejor comprensión.
Después de la segunda guerra mundial se levanta una interpretación de america latina que rehúsa a confundirse con el panamericanismo norteamericano y el iberoamecianismo del franquismo español. Esuna época de conocer la historia del pensamiento latinoamericano. El marco teórica de esta generación estaba en filosofías occidentales pero se retornaba a los héroes de la emancipación de comienzos del siglos XIX para repensar su ideal libertario.
Después de las revueltas estudiantiles del 68 , se toma una actitud crítica, desde posiciones no tradicionales, frente a cierto marxismo, suuniversalismo fundacionalista o dogmatismo, sus posiciones metafísicas y ahistóricas.
Los posmodernos se levantan contra la “Razón moderna”, abordan el problema de la crisis de los relatos y con su movimiento se oponen a toda vertiente universalista , como propia del terror y violencia, de la racionalidad moderna. Ante la unicidad del ser dominante se levanta el pensamiento de la diferencia, de loplural, múltiple, la fragmentariedad, y la deconstrucción de todo macro relato.
La generación posmoderna latinoamericana experimenta un cierto desencanto propio del final de una época que acaba con el populismo y la esperanza de la revolución socialista. La actitud de esta generación que ya no cree en utopías desemboca en una interpretación de lo latinoamericano ,evadirse de dualismos simplificadosque eliminan las diferencias y no logran por ello captar la realidad más genuinamente. Esta generación está conformada ampliamente por críticos literarios y antropólogos sociales, debido a la nueva orientación epistemológica y lógica de razonamiento que enmarca los cuadros teóricos de los nuevos “posmodernos”
Se inicia una transformación teórica del marxismo estándar , se utiliza la epistemologíade Foucault , de Lacan, sin dejar de recurrir a Marx y se sitúa como un movimiento intelectual de compromiso político junto a los grupos subalternos. Contando con nuevos instrumentos teóricos críticos de análisisis debido a esta transformación teórica pueden abrirse a problemas de género, cultura, política y crítica al racismo.
En toda la periferia (Asia, África y América Latina) comenzaron asurgir movimientos críticos que partían de su propia realidad regional y que utilizaban en algunos casos un marxismo renovado como referencia teórica.
Influenciada por el filósofo francés Levinas, la filosofía de la liberación nunca ha sido simplemente “pensamiento Latinoameriano” ni historiografía de éste: “fue filosofía crítica y localizada autocríticamente en la periferia, en los grupossubalternos” Según Dussel, la filosofía de la liberación experimenta desde los 90 hasta ahora, como nunca antes, la apartura a nuevos orizontes de profundidad que le permiten un diálogo Sur-Sur necesario como paso preparatorio para futuro diálogos Sur-Norte.
La intuición originaria de la Filosofía de la Liberación que es una tradición verdaderamente filosófica, partió de una crítica de la razónmoderna, del sujeto cartesiano. Su marco teórico se construyó sobre la base, por una parte, de la crítica ontológica de Heidegger que le permitió sostener una posición crítico radical de dimensiones ontológico-fundamenta , y por la otra, de la teoría crítica de la primera escuela de Frunkfurt lo cual le ayudó a comprender el sentido político de la ontología de Heidegger.
Una de las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS