Descolonizacion De Kenia

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
1. Los inicios de la lucha: el alzamiento africano y la resistencia
blanca.
a) Las primeras formaciones políticas y el Memorándum de 1951.
La acción reivindicativa, comenzada por la Kikuyu Central Association, fue secundada después de su prohibición por otros grupos de menor envergadura como la Ukamba Member´s Association o la Taita Hills Association. Pero no tuvieron la fuerza y el vigor dela Kenya African Union (KAU), creada en octubre de 1944 por Jomo Kenyatta, elegido presidente de la misma en 1947 y a la que convirtió en un verdadero partido con gran actividad. Su programa se explicitaba en el Memorándum que en 1951 se envió al Colonial Office británico: aumentar el número de africanos en el Consejo legislativo: sólo había uno a principios de 1944, pasaron a cuatro en 1948 yahora se pedían 12. En el Consejo ejecutivo no había ninguno y se exigió paridad de miembros con los de otros grupos raciales. Otras reivindicaciones de carácter más general se juntaron con las anteriores: colegio único, desarrollo de la educación, libertad de expresión, reunión y circulación, ayuda a los Sindicatos, etc. Por este tiempo los europeos tenían tenían 27 representantes en el Consejolegislativo y seis los asiáticos. Ambos grupos componían la totalidad del Ejecutivo.
b) El levantamiento de los mau-mau y sus características. La represión colonial.
En 1950 comenzó a gestarse la violencia que estallará con más fuerza dos años más tarde. Una huelga general se declaró este año sin mucho éxito, pero era la primera señal de alarma. Al año siguiente los colonos blancos presionaron algobierno de Londres contrarrestando el Memorándum antes mencionado con otro en el que se oponían a cualquier nacionalismo negro, estando ellos mismos dispuestos a hacerse cargo de la situación. La respuesta del ministro de las Colonias fue la de asegurar que no se daría ningún cambio constitucional, lo que tranquilizó a los europeos y agitó aún más a los africanos nacionalistas.
Una parte de éstosse agrupaban en torno a líderes ocasionales como el conocido Grupo de los Cuarenta; se trataba de una "clase de edad", forma tradicional de organizar la sociedad en muchos pueblos de Africa: todos aquellos que han recibido la iniciación al mismo tiempo forman una "clase" que, a medida que van pasando los años, se integran gradualmente en la sociedad tras cumplir los deberes consiguientes. En estecaso se trataría de un grupo que habría realizado su iniciación en 1940. En 1952 la violencia adquirió proporciones más amplias y se declaró el estado de emergencia en octubre, mandando el gobierno de Londres tropas británicas y otras fuerzas reclutadas en África oriental. En total unos 50.000 hombres, pertenecientes a diversos cuerpos y a la policía, fueron enviados para neutralizar a los 15.000"combatientes de la libertad" como así se llamaron los nacionalistas africanos.
Los europeos bautizaron este movimiento como Mau-Mau sin saber el porqué de tal designación. La larga duración de su actividad (1952-1955) podría hacemos pensar en la existencia de un movimiento organizado y potente, cosa que no se corresponde exactamente con la realidad. Más bien se trataba de una organizaciónespontánea actuando como sociedad secreta que empleó métodos violentos y terroristas, sin coordinación previa, para conseguir unos objetivos en los que se mezclaba el interés material con el religioso y aún quedaba hueco para el político: autonomía, recuperación de las tierras tomadas por los blancos, abolición del cristianismo y restauración del orden tradicional reimplantando usos y costumbresantiguos.
Sus acciones descoordinadas, pero eficaces, eran llevadas a cabo por grupos reducidos contando con el apoyo o colaboración de la generalidad de la población negra, que si bien a veces reprochaba sus excesos, mostraba simpatía por el movimiento. Lógicamente la autoridad empleó todos los métodos represivos a su alcance y sospechando que los Kikuyu eran los principales encausados, trataron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kenier
  • Kenia
  • kenia
  • kenia
  • Kenia
  • Kenia
  • kenia
  • Kenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS