desigualdad social

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Desigualdad social:

En el siguiente ensayo trataremos el tema de la desigualdad social, el impacto que esta tiene en nuestro país, las causas, y diferentes ideas que ayudarían a disminuir este problema.
A continuación se presentan algunas definiciones de desigualdad social:
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con laapropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.

Desproporción económica, política y social en que se encuentran unos individuos frente a otros.

De esta manera entendemos que la desigualdad social se refiere a la diferencia que existe entre los miembros de una comunidad, en su estilo de vida, y para cubrir sus necesidades básicas de subsistir,como son la vivienda, alimentos, acceso a educación.

El objetivo de una comunidad es buscar el bienestar de sus miembros, en este sentido los países de primer mundo están más avanzados en este rubro, logrando que la mayoría de los individuos que habitan su territorio tengan un nivel de vida aceptable, por otro lado en los países de tercer mundo, o subdesarrollados la diferencia entre los quetienen y los que no tienen es muy marcada.







En nuestro país esta diferencia es considerable:

América Latina es el continente con mayor desigualdad del ingreso y México, Chile y Brasil, los de mayor desigualdad en nuestra América. Así lo ha reportado la OCDE al señalar que México es el segundo país con mayor desigual entre sus miembros y la Comisión Económica para América Latinay el Caribe (CEPAL) a finales de noviembre registró que en nuestro país se habían incrementado la pobreza y la indigencia en 2010 respecto a los niveles registrado en 2008, y esta última era superior a la registrada en 2002.

(Entrevista a Josefina Morales/Miembro de GACEM, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM)

En nuestro país la desigualdad social se manifiestaprincipalmente en la falta de oportunidades que tienen las personas de bajos recursos, el primero de ellos es a la oportunidad de conseguir un empleo digno que le permita al individuo crecer tanto económicamente así como en otros aspectos.
Los salarios en México son muy diferentes por región del país, así como también para el tipo de trabajo u oficio que se desempeña, el salario mínimo en nuestra región(la frontera norte) es mayor al de estados de la republica que se encuentran en el sur, de igual manera el nivel de vida fronterizo es más caro que en otras regiones del país

Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2014 son los siguientes: área geográfica “A”, 67.29 pesos diarios; área geográfica “B”, 63.77 pesos diarios.
(Comisión nacional de lossalarios mínimos.)

Baja california pertenece al área ¨A¨ con un salario mínimo de 67.29 pesos diarios, por lo tanto:



Un trabajador que gane el salario mínimo diario por sus 8 horas de trabajo (que en muchos casos no se cumple) ganaría a la semana:

67.29 pesos por 7 días de una semana laboral, es igual a:

471.03 pesos

Tomando en cuenta el costo de renta de vivienda, transporte,alimentos, ropa, nos damos cuenta que mantener a una familia resulta muy complicado, lo cual repercute directamente en el nivel de vida que puede llevar una familia en Mexicali, esto a su vez nos lleva a otro problema.

El acceso a la educación:
A pesar de que la educación debe ser gratuita hasta el nivel medio, siempre significa un gasto para una familia el mandar hijos a la escuela, y sinesta los futuros miembros de la fuerza laboral están destinados a desempeñar trabajos que solo les pagara el salario mínimo, creando así un circulo vicioso difícil de romper.

Caso en particular:

Hace unos años nos dimos a la tarea de apoyar a una familia de bajos recursos que tenía su vivienda en el ejido Islas Agrarias, la familia consistía en el padre y la madre de aproximadamente 25 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS