desplazamiento forzado

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Abstract
This study seeks to understand the phenomenon of forced displacement in Colombia, with examples to find the relationship because this has happened in our country. And so to compare different eras of history and see that this way you can work together to reduce this phenomenon that affects many people in the Colombian territory.

Keywords: forced displacement, refuge, asylum,immigration, security, culture, society, economy, politics.


I. Introducción
El fenomeno de desplazamiento forzado en todas las partes del mundo se ve reflejado por las problematicas internas y externas de los territorios, haciendo que las comunidades que conviven alli sean las damnificadas. A nivel de Colombia es algo que nos esta afectando a todos ya que vemos a diario que las cifras van aumentandoy debes de hacer algo para que esto no siga asi, lo que hacemos es pasarlo por alto. Esta problemática es dificil de acabarla pero con la ayuda de todos los habitantes del territorio colombiano podriamos bajar estos indices que nos hacen ver ante los demas paises como uno en los que se producen mas migraciones.


II. Desplazamiento forzado en Colombia

Para poder conocer de forma detalladala situacion en el fenomeno del desplazamiento forzado a nivel de Colombia es importante dar ejemplos de situaciones que se han vivido en los ultimos años y buscar por medio de la historia el causante de esta situacion. Me parece adecuado dar ejemplo del desplazamiento que sufrieron las comunidades campesinas del pitalito a mediados del año 2010 : “Comunidad campesina de Pitalito, Cesar victima deldespojo”
El 24 de junio de 2010, veinte familias de la vereda Pitalito -Municipio de Chimichagua y Curumaní- fueron víctimas de desplazamiento forzado por parte de la irregular actuación de diversos funcionarios públicos, quienes siguiendo indicaciones de Juan Manuel Fernández De Castro, reconocido palmicultor, supuesto ex militar y gran terrateniente, procedieron al expulsarlos violentamente desu territorio. Sus viviendas fueron destruidas, sacaron sus pertenencias y cada miembro de la comunidad: hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas, jóvenes, fueron subidos a un camión de la Policía, al parecer del ESMAD y trasladados a inmediaciones del casco urbano de Curumaní…….
…………………Como es conocido públicamente, la población campesina y urbana del centro del departamento del Cesar fuevíctima del Terrorismo de Estado a través del accionar paramilitar, quienes actuando en conjunto con la Fuerza Pública, despojaron de sus territorios a centenares de familias con el objetivo de apoderarse de sus tierras, en unas ocasiones –mediante masacres y muertes selectivas- y en otras, mediante ventas forzadas por debajo del valor real del inmueble, obligando mediante el uso de armas a la firmade contratos de compraventa, para después protocolizarlas ante la Notaría o ante el Personero Municipal, tal como sucedió con la Comunidad Campesina de Pitalito. En los últimos años, las familias han sufrido el rigor del desarraigo, pero al mismo tiempo han fortalecido su proceso organizativo como Comunidad Campesina, desarrollando principios de Autonomía y Defensa del Territorio, cuyo eje centrales la reconstrucción de su proyecto de vida campesina que se opone a los monocultivos y a cualquier explotación minera.

Observamos como los entes politicos manejan a su antojo a la poblacion, y nosotros por mas que intentemos hacer algo contra ellos para que no atenten en contra nosotros o en contra de las demas personas esto es en vano, debido al poder que ellos poseen. Si queremos encontrarla razon de estas situaciones debemos ver y analizar la historia de cada uno de los terrenos en los que ellos se fijan para realizar estos actos. Pitalito es una de las ciudades que se encuentra clasificada como un centro de desarrollo en el pais, ya que entorno a ella giran muchos mercados lo cual hace que se tengan grandes ingresos economicos. Con esto podemos entender un porque se ha venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS