desplazamiento forzado

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
¿Qué es el desplazamiento forzado?, desde el observatorio por los derechos humanos de las mujeres
Escrito por: mariacano el 09 Sep 2008 - URL Permanente
¿Qué es el desplazamiento forzado?

El desplazamiento forzado, es el fenómeno que se produce cuando la población civil - mayoritariamente mujeres, niños y niñas-se ve obligada a dejar sus lugares habituales de vida y marchar a otros lugaresdebido a amenazas a su vida y a su seguridad personal; ocurre cuando se dan combates en la zona, por amenazas o asesinato de algún miembro de la familia , porpresión para que los hijos entren en un grupo armado ilegal, etc.

La población afectada se ve así obligada contra su voluntad, forzada, a abandonarsu lugar de residencia a causa del conflicto armado que vive el país y la presión que ésteejerce directamente sobre sus vidas.

Para los distintos actores armados, el territorio es muy importante dentro de su lógica de guerra;sin embargoen muchos casoslos desplazamientos forzados masivos, ocurren en zonas del país con grandes recursos económicos : agua, tierras, petróleo, etc, cuyo control se disputan las fuerzas en conflicto; por elloel desplazamiento forzado esasímismounaestrategiade controlde la población, el territorio ylos recursos.

En Colombia, los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad estatales sonlos responsables de gran parte de los desplazamientos que ocurren en el país.

La Red de Solidaridad Social - organismo estatal encargado de atender a la población desplazada- atribuye la mayor responsabilidad en los desplazamientos a los grupos paramilitares,cuyo objetivo es el control territorialy la explotación de los recursos de las tierras.

La gran mayoría de población desplazada procede de zonas rurales y semi- rurales. Actualmente, el desplazamiento forzado afecta en Colombia a más de tres millones de personas; de ellas 2.500.000 son mujeres, niñas y niños.

El desplazamiento forzado es una de las mayores infracciones al DerechoInternacional Humanitario y a los DDHH, que tiene consecuencias tanto individuales como colectivas, ya que la tragedia personal va unida a la ruptura del tejido social comunitario y las personas quedan sin apoyo de la comunidadpar hacer frente a las necesidades y dificultades con las que tiene que enfrentarse traseldesplazamiento.


¿Por qué se desplazan las mujeres?

Las mujeres se ven obligadas adesplazarse para preservar su vida y la de su familia; los hijos e hijas que están a su cargo, ya que en el lugar donde habitan, el nivel de inseguridad, de temor, de amenaza,es insoportable; además en muchas de las ocasionesen que se producen los desplazamientos, hay o ha habido anteriormente combates en sus zonas de origen y hanperdido la vidapersonas de la comunidad.

En muchos casos, los actoresarmados queman cosechas y bloquean la entrada y salida de productos y alimentos para la población civil, lo que provoca enormes dificultades para la subsistencia. A las mujeres, a la población de las comunidades campesinas, situadasen condiciones límite, al borde de la supervivencia y con fuerte riesgo para sus vidas, sólo les queda como salidael desplazamiento.

¿En qué afecta el desplazamientoforzado a los DDHH de las mujeres?

Tanto las mujeres como los hombres, son víctimas del desplazamiento forzado; sin embargopara las mujeressus efectos son aún más negativos dado el déficithistórico de reconocimiento de sus derechos.

La histórica posición de subordinación en la sociedad, ha significado paralas mujeres exclusión política y acceso inequitativo a los recursos y beneficiosdeldesarrollo socioeconómico; violencia física y psicológica en los espacios públicos y privados tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

Por ello, para las mujeres el desplazamiento forzado tieneefectos diferenciales ydesproporcionados tal como expresan diferentes organismos internacionales.

Cuando las mujeres se desplazan apenas hay tiempo para cargar ropa y algunas cosas de primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS