destreza militar

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E. Antonio Lauro
Anaco Edo. Anzoátegui






Alumna:
Gleidys García



Anaco, octubre de 2013



Introducción

La Carta náutica es un documento que generalmente es publicado por el Servicio Hidrográfico Nacional, a fin deasegurar la difusión de la información náutica. Ella es editada después de un riguroso proceso, a fin de evitar los riesgos propios del medio marítimo. Contrariamente al medio terrestre, los fondos marinos no son directamente accesibles a la observación, y el navegante no cuenta con otra ayuda que los documentos náuticos para determinar los elementos de una ruta segura entre dos puntosgeográficos.
Dentro de la documentación náutica necesaria (cartas náuticas, derroteros, tablas de mareas, listas de faros, etc,), es justamente la carta náutica la que presenta una síntesis gráfica necesaria para la navegación para efectuar tres operaciones básicas:
1. Situar al buque propio;
2. Delimitar las zonas a evitar;
3. Determinar las rutas de navegación que ofrezcan una total seguridad.CARTA NÁUTICA

Es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esencialespara la navegación náutica.
Tradicionalmente las cartas de navegación estaban impresas en papel pero recientemente se han desarrollado sistemas informáticos que permiten el almacenamiento y tratamiento de cartas náuticas con ordenadores.
Representar una esfera en una superficie plana tiene como consecuencia que haya cierta deformación de la realidad, ya que la esfera no puededesarrollarse de forma exacta en el plano

TIPOS DE CARTAS
La representación de una superficie convexa (la tierra) en una plana, se realiza a través de diferentes tipos de proyecciones cartográficas, teniendo cada una de ellas una particular utilidad o finalidad. Básicamente, se utilizan para la navegaciónlas siguientes:
Proyección mercator. Son para la navegación loxodrómica. Estas cartas están basadas en una proyección cilíndrica, por lo que quedan los meridianos como rectas paralelas y a la misma distancia unos de otros. Los paralelos también están representados como rectas paralelas, pero la distancia es mayor entre ellos a medida que se van alejando del ecuador.
Proyección gnomónica.Representa superficies terrestres en planos tangentes a un punto. A su vez, hay de tres clases:
Polares, cuando el plano es tangente al polo. Los meridianos quedan como rectas radiales y los paralelos como circunferencias concéntricas.
Ecuatoriales, cuando el plano es tangente al ecuador. Los meridianos son paralelos pero separados cada vez más entre ellos a medida que se separan del punto de tangencia.Los paralelos son curvas que aumentan su separación a medida que se alejasen del punto de tangencia y el ecuador es una línea perpendicular a los meridianos.
Horizontales, cuando la tangencia es un punto cualquiera. Los meridianos son rectas convergentes hacia el punto de proyección del polo y los paralelos curvas parabólicas


LECTURA DE LAS CARTAS NÁUTICAS


El no saber leer una cartanáutica es navegar a ciegas, es por ello que los navegantes (Capitanes, Patrones, Pilotos ) deben dominar los símbolos y abreviaturas, notas, avisos, observaciones  que aparecen en las mismas.

Debemos comenzar por la lectura del Titulin (Título) en el cual aparecen detalles tales como el nombre de la Institución que la edito, Fecha, Tipo de Proyección, Escala, Datos de la Declinación Magnética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destreza Militar
  • Destreza Militar
  • Destreza militar
  • DESTREZA MILITAR
  • destreza militar
  • Destreza militar
  • Destreza Militar
  • destreza militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS