DESVIACIÓN SOCIAL

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016

DESVIACIÓN SOCIAL 
Desviación social es el término usado para denotar la conducta que viola lo que un agrupamiento espera normalmente de las personas de acuerdo a unas normas sociales, según Merton. La desviación social “es definida normalmente como conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cual éste reacciona con un dispositivo decontrol específico”. Se plantea la desviación como una consecuencia de la marginación y ésta, a su vez, propiciaría la inadaptación social. El comportamiento de cada individuo se ve afectado por la estrecha relación que mantiene con su entorno, por lo que son múltiples los factores que lo pueden dirigir hacia una conducta desviada.
TIPOS DE DESVIACIÓN SOCIAL
Robert K. Merton, establece un paradigmasobre esta idea: actitudes que puede adoptar un individuo y grado de aceptación.
Distingue tres tipos:
Desviación aberrante: El individuo que acepta los fines sociales pero infringe la norma.
Desviación rebelde: Infringe la norma, no asume los fines sociales y no ofrece alternativas.
Desviación no conformista: Rechaza los fines sociales e infringe la norma, pero al propio tiempo trata de reformarel sistema.
CARACTERÍSTICAS DE LA DESVIACIÓN
Hay tres razones para explicar la desviación:
Lo que se entiende como conducta desviada varía según cuáles sean las normas sociales de la sociedad en la que vivimos. Esto es, la desviación se define en relación a algo que tomar como parámetro, y este algo son pautas culturales especificas que son distintas en sociedades distintas.
Solo cuando los demásla definen así, la conducta de uno es una conducta desviada. Todos nosotros nos saltamos muchas normas culturales con regularidad, en ocasiones hasta el punto de quebrantar la ley. El que terminemos catalogados como unos locos o unos ladrones no depende de nosotros, sino de cómo otras personas entienden y definen esas conductas.
La capacidad de elaborar reglas, así como de quebrantarlas, no estáigualmente distribuida entre la población: Para Marx, la ley es poco menos que una estrategia con la que los poderosos protegen sus intereses. Los ejemplos son infinitos, un vagabundo que se ponga en una esquina a criticar al ayuntamiento, puede ser arrestado por escándalo público, pero un político que haga lo mismo, seguro que no.
TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA DESVIACIÓN.
Emile Durkheim: las funcionesde la desviación: Durkheim, llegó a la conclusión de que no existe nada anormal en la desviación. La desviación cumple cuatro funciones esenciales en la sociedad:
Contribuye a consolidar los valores y normas culturales: La cultura implica un consenso acerca de lo que está bien y lo que está mal, a menos que queramos que nuestras vidas se disuelvan en el caos, tenemos que respetar este consenso.Esto es, existe el bien porque está en oposición al mal, solo existe el bien porque existe el mal. Del mismo modo que no puede existir justicia sin delito. Por tanto, la desviación es indispensable en el proceso de generación de las normas morales.
La respuesta a la desviación contribuye a clarificar las barreras morales. La definición de algunos individuos calificados como desviados, ayuda a lagente a trazar una línea entre lo que está bien y lo que está mal.
La respuesta a la desviación fomenta la unidad social: La reacción de los individuos frente a los casos extremos fomenta un sentido de solidaridad colectivo frente al ultraje, cuando esto ocurre, se consolidan los lazos morales que unen a la comunidad (manifestaciones contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco).
La desviación fomentael cambio social: los actos que transgreden las normas sociales invitan a reflexionar sobre la naturaleza de esas normas y sobre la conveniencia de seguir manteniéndolas. Las conductas desviadas nos presentas alternativas al orden vigente que pueden empujar en la dirección de un cambio de la normas. Lo que hoy es una conducta desviada, mañana puede no serlo (la cultura del rock and roll era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion social
  • La desviacion social
  • Desviacion social
  • desviacion social
  • Desviacion social
  • Desviación social
  • Desviacion Social
  • Desviación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS