Determinacion de la dencidad absoluta del agua y la denciadad relavita del etanol en condiciones de laboratorio

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
DETERMINACION DE LA DENCIDAD ABSOLUTA DEL AGUA Y LA DENCIADAD RELAVITA DEL ETANOL EN CONDICIONES DE LABORATORIO
Laura Angélica Indarugo1, María de la Cruz Manrique Molina2
RESUMEN
Introducción: En el manejo de datos es fundamental identificar el alcance y significado de la precisión y exactitud en el momento de realizar pruebas experimentadas parta reconocer los diferentes errores que sepuedan presentar en esta misma. Objetivo: Identificar y obtener habilidad con los diferentes instrumentos de medición. Metodología: Se utlilizo una balanza para medir el peso de un Elermeyer con 25 ml de H2O medidos con los diferentes instrumentos volumétricos. Resultados: Se diferencio claramente la confiabilidad en la exactitud y precisión con cada instrumento implementado para la obtención de ladensidad de agua. Conclusión: Se reconoció la importancia de usar correctamente el material de laboratorio para asi mismo obtener unos datos acertados en las mediciones con los instrumentos. Palabras clave: Precisión, exactitud, densidad, instrumentos de medición.

INTRODUCCION
Es de vital importancia dentro del campo experimental organizar, manejar y analizar los diferentes resultados numéricosy datos que se obtienen en cada medición, generando así una comparación de los valores obtenidos con los resultados teóricos previamente consultados. El sentido de realizar este tipo de experimentos es generar una coherencia con los resultados de otros experimentos y a su vez reconocer que no todos los números que se obtienen en las mediciones son exactos, sino que conllevan cierto grado deincertidumbre, ya pueda ser por los diferentes factores que se generan como el material del instrumento, el instrumento volumétrico en este caso que se utilice y obviamente la habilidad del practicante, por eso es necesario identificar cuáles pueden ser los factores que limiten la reproducción total de la medición exacta y precisa.


1 Faculta de ciencias agropecuarias. Programa de zootecnia, 2facultad de medicina veterinaria. Programa de Medicina Veterinaria

Es necesario conocer el concepto de los factores que generan el desempeño experimental:
Precisión
Se denomina precisión a la capacidad que tiene uno o mas instrumentos de dar del mismo resultado en diferentes mediciones realizadas, incluyendo las mismas condiciones, espacio, temperatura, etc.


Exactitud
Cuando uno másinstrumentos tiene la capacidad de medir un valor aproximado o cercano al valor de la magnitud real se conoce como exactitud.
Se debe diferenciar estos dos elementos participantes de la medición experimental, ya que cada cual determina una parte suprema y diferente en el campo de la medición, uno es la relación de las diferentes meliones con sus respectivos resultados, mientras el otro es la relaciónde estas mediciones con el valor real o teórico en el experimento.
Con esta práctica se pretendió identificar la diferencia entre los dos elementos y también determinar las fuentes de error que se pueden presentar en las mediciones.

METODOLOGIA
Se procedió a calibrar la balanza, después se peso, dándonos el primer dato, posteriormente se empezó a transferir los volúmenes medidos con losdiferentes instrumentos volumétricos:
• Probeta de 100ml
• Pipeta aforada de 25 ml
• Pipeta graduada
• Bureta
• Vaso de precipitado
• Matraz
• Agua destilada
• Solución problema (etanol)
Se peso el Erlenmeyer vacio, limpio, seco y con su tapón de caucho, se transfirió un volumen de agua indicado por el profesor utilizando la probeta de100ml, se peso nuevamente y se le tomo la temperatura del agua de la probeta.
Se repitió el procedimiento anterior utilizando la pipeta aforada, pipeta graduada, bureta y vaso de precipitado en lugar de la probeta.
Estos fueron utilizados para calcular la estimación de la densidad absoluta del H2O, y brindando los segundos datos relevantes para calcular el error relativo del valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio: Determinacion de la Dureza del Agua
  • DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA
  • Determinacion del etanol
  • determinacion de etanol
  • DETERMINACION DEL ETANOL POR REFRACTOMETRIA
  • Determinación de porcentaje de rendimiento de etanol
  • Condiciones de un laboratorio
  • Condiciones absolutas en los productos crediticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS