Determinacion De Proteinas

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El plasma sanguíneo contiene proteínas que son esenciales para cumplir determinadas funciones del organismo, son comúnmente llamadas proteínas plasmáticas, y constituyen la mayor parte de sólidos del plasma. La concentración total de estas proteínas en sangre es de entre 6 a 8 gr. por cada 100ml.

Utilizando el conocido método de la electroforesis del suero sanguíneo, seseparan albúmina, y globulinas alfa 1, alfa 2, beta y gamma:

Albúmina

Proteína globular constituida por 610 aminoácidos. Es la fracción más abundante (entre 3,5 a 4gr por dl). Su función es transportar ácidosgrasos, pigmentos biliares, fármacos, hormonas esteroides, etc.

Globulinas

Se dividen en 3 grupos:

Globulinas alfa 1: La alfa 1-antitripsina (es la encargada de controlarla acción de las enzimas lisosomales), orosomucoide (reactivo de fase aguda sintetizado en el hígado como respuesta a una inflamación y daño tisular), RPB (es la hormona fijadora de vitamina A) y TBG (se encarga de fijar la hormona tiroidea, transporta T3 y T4).

Globulinas alfa 2: Es en este grupo donde se ubica la ceruloplasmina (transporta y fija el 90% del cobre sérico), junto con otras como lo sonlahaptoglobina (Encargada de fijar la hemoglobina plasmática de los eritrocitos, para luego transportarla al hígado para que no sea excretada por orina), alfa 2-macroglobulina (función de neutralizar las enzimas proteolíticas) y eritropoyetina (Sintetizada en el riñón tras una hipoxemia, es la responsable de la formación de eritrocitos y plaquetas).

Globulinas beta: transferrina (transportael hierro del intestino a depósitos de ferrinitina en diferentes tejidos, y de allí a donde sean necesarios), hemopexina (fija y transporta el grupo Hemo de la hemoglobina hacia el hígado).

Globulinas gamma: Pertenecen las inmunoglobulinas (Ig) o anticuerpos. Hay 5 clases de ellas: IgG (las mas abundantes, del 12 al 15% del total de Ig); IgM (las de mayor tamaño, representan el 3% deltotal); IgD (menos del 3% del total); IgE (las de menor concentración).

Lipoproteínas

Proteínas con función de vehiculizar en el plasma a los lípidos. Se distinguen 4 grupos:Quilomicrones; VLDL; LDL y HDL.

Los quilomicrones y las VLDL son ricos en TAG; las HDL poseen entre un 33 y 57% de proteínas, y también colesterol; las LDL poseen mayor parte decolesterol.





MARCO TEÓRICO

Las proteínas noson únicamente polipéptidos, sino que son polipéptidos con una secuencia de aminoácidos propia. Si se altera la secuencia de aminoácidos de una proteína, pueden producirse anomalías funcionales y enfermedades.

Antes de iniciar el estudio de una proteína, es necesario que esta se encuentre pura: sin contaminación con otras proteínas u otras sustancias celulares; por esa razón, el primer paso esseparar las proteínas de los demás compuestos del extracto, ya sea de células vegetales, animales o humanas, y, para lograrlo, se utilizan diversas técnicas. Una de estas técnicas, de las más antiguas, simple y muy eficaz, se basa en la baja solubilidad que tienen las proteínas en disoluciones salinas concentradas; la sal que más se ha utilizado con este propósito es el sulfato de amoniaco,(NH4)2SO4. El hecho de que una proteína se disuelva en un medio acuoso se debe a su capacidad de formar puentes de hidrogeno con el agua: a mayor cantidad de puentes de hidrogeno, mayor solubilidad. La acción de la sal es liberar al agua unida a la proteína por puentes de hidrogeno, lo cual provoca su precipitación.

Una vez separada la proteína, se procede a purificarla en mayor grado con métodossofisticados, como la crematografia.

Como resultado de los primeros trabajos sobre precipitación de proteínas en el material plasmático, se creyó que en el plasma estaban presentes únicamente dos proteínas: la albumina y la globulina, dado que se observa que, cuando se agregaba la sal hasta alcanzar una concentración del 50% precipitaba un tipo de proteínas: las globulinas, y, si al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinación de proteínas
  • Determinacion de proteinas
  • determinacion de proteinas
  • determinacion de proteinas
  • determinacion de proteinas
  • Determinación de proteínas
  • DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS.
  • Determinación de proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS