Dfdfdf

Páginas: 25 (6214 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Universidad de Atacama
Departamento de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación

[pic]

Manuel Monasterio C.
Apunte Preliminar 2006

TEORIA DE SISTEMASIntroducción
La información es un ingrediente vital para las operaciones y administración de cualquier empresa. El alcance de un sistema de información formal en una organización está limitado por los datos que se puedan obtener, el costo de su obtención, el procesamiento, el almacenamiento de los datos, el costo de recuperación y de la distribución, el valor de la información para elusuario, la capacidad del hombre para aceptar y actuar sobre la información. Un sistema de información basado en el computador se diseña tanto para reducir los costos como para incrementar las capacidades de procesamiento de información organizacional.

1 ¿Qué es un sistema?

Podemos definir a los sistemas como aquellos objetos compuestos de partes que interactúan entre sí. Partes quese interrelacionan, formando una totalidad. Un conglomerado o agregado es un objeto compuesto por partes que no interactúan entre sí. Simplemente son partes sumadas, pero que también forman un todo.

Ejemplo de sistemas pueden ser el sistema solar, el cuerpo humano, el motor de un automóvil y una empresa o grupo social. Ejemplo de conglomerado puede ser una saco de manzanas (en el sentidoque no nos interesa la posición particular de las manzanas), el grupo humano que ocupa, en un momento del día, el autobús (partiendo de la base que no existe interacción entre los pasajeros). También puede ser un conglomerado la suma de espectadores de un estadio viendo un partido de fútbol.

Se puede observar que mientras es fácil encontrar ejemplos de sistemas, en el caso de los conglomeradosse ha tenido que limitar esos ejemplos a ciertas condiciones particulares: la independencia de las manzanas, y lo mismo para el caso de los pasajeros del bus. De esto se puede desprender que todo objeto es un sistema y que para ciertos problemas, o en algunas situaciones particulares, un sistema puede ser considerado como conglomerado.

Del ejemplo del estadio se puede extraer una buenailustración de la diferencia entre Sistema y Conglomerado. Se dijo que los espectadores (supongamos, para simplificar, que sean individuos aislados y desconocidos unos de otros) forman un conglomerado. Sin embargo, los 22 jugadores, el árbitro y los dos jueces de líneas no son un conglomerado: ellos forman parte de un sistema. ¿Cuál es la diferencia?. Evidentemente que es la interacción entre ellos.Si observamos la conducta de los espectadores, veremos fácilmente que responde a ciertos patrones fijos. Prenderán cigarrillos (los que fuman), gritarán de alegría cuando su equipo logre marcar un gol, o, al menos, manifestarán una conducta demostrativa de su gratificación, se disgustarán frente a una actitud equivocada del árbitro. Podemos entonces fácilmente observar la conducta de alguno deellos (una muestra representativa) y proyectar la conducta que desarrollarán todos los espectadores durante el partido.

Sin embargo, cada persona, como también los grupos de personas que van a ver el partido, son sistemas, es decir, objetos compuestos de partes organizadas, estructuradas e interrelacionadas de una forma especial y como podemos decir que el hombre es un sistema, se concluye queun conglomerado puede ser una suma de sistemas. Es decir, está constituido por partes que son sistemas. Siempre que éstos no interactúen entre si.

Otro aspecto que es conveniente destacar es la siguiente situación: supóngase que durante el entre tiempo un hincha de uno de los equipos reúne a otro hinchas del mismo club y juntos organizan una "barra". El le enseña ciertos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfdfdf
  • dfdfdf
  • Dfdfdf
  • dfdfdf
  • dfdfdf
  • Dfdfdf
  • Dfdfdf
  • Dfdfdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS