Diabetes mellitus tipo 2

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Diabetes mellitus tipo 2
En personas de la tercera edad

La diabetes es una enfermedad crónica (que dura toda la vida), en la cual presenta un alto nivel de glucosa en la sangre.
Es una de las enfermedades más comunes, se puede llevar una vida totalmente normal si se tienen los cuidados específicos.
Los síntomas de la diabetes tipo dos pueden presentarse al principio o muchos años después.
Lossíntomas que pueden presentarse son:
Infección en la vejiga, riñón, piel u otras infecciones que sanan lentamente
Aumento de la sed
Fatiga
Hambre
Aumento de la micción
Otros síntomas pueden ser
Disfunción eréctil
Visión borrosa
Entumecimiento manos y pies
La diabetes mellitus se puede diagnosticar si se presentan alguno de estos síntomas, se realizan uno o varios exámenes en la sangre paradetectar en nivel de glucosa.
Si se presenta un nivel de glucosa superior de 200 mg/dl el doctor puede sospechar que tiene diabetes.
El objetivo principal es disminuir el nivel de glucosa
Se restringen alimentos que pueden ocasionar que la glucosa aumente y se recomiendan los alimentos que nos pueden ayudar a disminuir la misma.
Introducción
La diabetes mellitus tipo 2 (DM) es conocida con una enfermedadque se caracteriza por la elevación de los niveles de glucosa en la sangre, pero sin embargo se conoce hoy en día que también presenta una alteración de los lípidos y proteínas en el metabolismo con daño vascular generalizado.
Quizá el factor principal de DM sea por herencia y falta de cuidados en la edad más temprana, generalmente en personas de tercera edad encontramos a la DM conmanifestaciones tardías, e donde factores de riesgo son como la obesidad y la dieta juegan un papel ya no de primer orden, pero adquieren relevancia el uso de medicamentos como diuréticos, agonistas adrenérgicos, beta bloqueadores, esteroides, AINES, cafeína, nicotina, alcohol, difenilhidantoina, etc.
El índice de DM se incrementa entre las personas de la tercera edad se incrementa notoriamente, el 50% detodos los sujetos mayores de 65 años del mundo presentan DM, en los estados Unidos de América la incidencia es del 18% de los ancianos, mientras que en México tiene un incremento anual de 41.1% entre toda la población, y en adultos mayores la incidencia es del 40% con expectativas que al finalizar el 2010, la incidencia sea del 50%. Por lo que se convertirá en un problema de Salud Pública.

FactoresLa insulina es una hormona que es producida en el páncreas por células especiales llamadas beta. La insulina es necesaria para transportar la glucosa en la sangre hasta las células. Dentro de las células esta se almacena y se utiliza después como energía.
Cuando se presenta la diabetes tipo dos los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden correctamente a la insulina a estose le denomina como resistencia a la insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células y así no se almacena como fuente de energía.
Cuando el azúcar no entra en las células, se acumula un nivel alto en la sangre y a esto se le denomina hiperglucemia.
Por lo general la diabetes tipo dos se desarrolla lentamente. La mayoría de personas con esta patología tienen obesidad oestán en sobrepeso al momento de ser diagnosticadas. Con ello el aumento de la grasa dificulta el uso de la insulina de forma correcta.
Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente, y el peso corporal excesivo aumentan el riego de que se presente la enfermedad.
Los antecedentes familiares y los genes también juegan un papel importante en la diabetes tipo dos.
La diabetes mellitus tipo dos es unade las patologías más comunes de su tipo y es más frecuente en los ancianos.
Consecuencias
La Organización Mundial de la Salud  (OMS) estima que cada año uno de cada tres mayores de 65 años que viven en su casa y uno de cada dos que vive en residencias asistidas sufren caídas con consecuencias importantes, como fracturarse la cadera.
Si el anciano es diabético tienen aún más riesgo; según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus: tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • diabetes mellitus tipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS