Diabetes

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Precursores Clásicos Europeos
I. Introducción
La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigmas que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. 
Desde el inicio de la sociología como ciencia, ésta se diocuenta de la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todo está presente desde el momento de su nacimiento, al igual que la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente. 
La sociología es una ciencia donde se dan pluralidad deconcepciones o paradigmas teóricos lo cual hace posible que el mismo fenómeno se estudie de diferentes perspectivas y se llegue a comprender y explicar de manera diferente.
II. Antecedentes
Revolución industrial (1845): Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. La R.I transforma el mundo rural yconvierte a la sociedad en urbana e industrial. Con la R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical. 
Revolución Francesa (1789): Influye de manera tal que las ideas de la Revolución Francesa se propagaron a América y tuvieroninfluencias decisivas en las guerras de Independencias. 
La Revolución Francesa significó, un cambio de mentalidad y acción a nivel de lo ideológico y político, representando una ruptura definitiva con el pasado. 
Amplia diversidad de cultura y costumbres
Nuevas formas en que las personas empezaban a reflexionar sobre si mismas y el mundo
III. Origen de la sociología
Desde tiempos remotos, el hombreprimitivo sintió la necesidad de comunicarse y relacionarse entre sí, desde la época prehistórica hasta nuestros días los individuos han mantenido una constante evolución y es en esa evolución del hombre cuando nace la sociología como ciencia según el historiador Auguste Comte.
Dicha ciencia surge en Europa a mediados del siglo XIX. Sociología es una palabra híbrida que proviene del latín soclusque significa socio o sociedad, y del griego logos, estudio o tratado; por lo tanto significa tratado o estudio de la sociedad. En 1838 Auguste Comte le da nombre a esta disciplina, llamándola primero Física Social y luego Sociología.   
IV. Concepto
Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción de los individuos y el medio.
Ciencia que estudia el desarrollo, laestructura, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y la función de la sociedad, basada en el concepto en que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo la influencia cultural e histórica y según los deseos de la comunidad donde viven.
V. Función
No solo consiste en descubrir las causas y los hechos sociales, como señala Comte sino tambiénmostrar la función de tales hechos en la vida social. Esta correspondencia entre lo hecho estudiado y las NECESIDADES DEL HOMBRE.
VI. Importancia
La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo,subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.
VII. Precursores
A. Claude-Henri de Rouvroy Conde de Saint-Simon (1760 - 1825)
Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico.
Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS