diabetes

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
INTRODUCCION
La diabetes mellitus 2 representa altos costos para el individuo, la sociedad y la mayoría de estos costos se derivan de varias complicaciones que se pueden reducir, aplazar e incluso prevenir si se controla la enfermedad, de lo contrario acorta la vida productiva del enfermo, reduce la calidad de su vida y la de su familia, situación que puede evitarse con los avances de lamedicina y reduce los costos de la enfermedad.
La declaración de la Américas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud pone de relieve la importancia cada vez mayor que tiene la diabetes como causa de morbilidad y mortalidad de la población y menciona que a nivel de la política sanitaria, las comunidades deben promover la alimentación saludable yel ejercicio físico, con el objeto de prevenir la enfermedad. A nivel de los servicios de salud sugiere mejorar la calidad de atención así como velar por el acceso a la insulina, para prevenir las complicaciones en los pacientes diabéticos.
En su plan estratégico la OMS y la OPS proponen precisar la carga epidemiológica y económica de la diabetes para determinar su prioridad, promover unmejor estilo de vida, proporcionar una asistencia integrada, prevenir las complicaciones y desarrollar e implementar un sistema de información común que permita documentar los logros alcanzados.
La vigilancia epidemiológica vigente en México ha permitido identificar la magnitud y efecto en la morbilidad como en la mortalidad de la diabetes, sin embargo se desconoce la magnitud ytrascendencia de las complicaciones que provoca, la incapacidad y la discapacidad, así como la frecuencia de su asociación con otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia renal crónica, que se encuentra dentro de las principales causas de mortalidad.
El desarrollo de un Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Diabetes permitirá orientarlas intervenciones que son realizadas en su prevención y control, contribuyendo al incremento de su efectividad, para reducir la morbilidad y la mortalidad, causadas por esta enfermedad, así como las discapacidades que de ella se deriven.



JUSTIFICACION
La diabetes es un problema mundial y en México porque la incidencia, prevalencia y mortalidad están incrementándose a un ritmoacelerado. La diabetes se esta mostrando en etapas de la vida cada vez mas tempranas, con el consecuente incremento de las complicaciones que, además de su mayor frecuencia también ocurren en población mas joven.
El estudio de la población afectada con diabetes y sus complicaciones se ha realizado atreves de investigaciones especificas o encuestas de salud por no contar con un sistema devigilancia que permita obtener información confiable y oportuna.
Los siguientes puntos son el soporte para la operación del sistema:
Incremento de la incidencia, prevalencia y mortalidad
Presentación de la enfermedad a edades mas tempranas
Cambio en el comportamiento de los factores de riesgo
Incremento en la demanda de atención
Insuficiente información para evaluar la magnitud de lascomplicaciones y los factores relacionados con la hospitalización de pacientes diabéticos
Contar con elementos que orienten las acciones de prevención y control de las complicaciones en el primer nivel de atención











OBJETIVOS
Objetivo general:
Proporcionar información útil, valida, confiable y actualizada de los pacientes diabéticos tipo 2, que orienten las intervenciones enfocadasa reducir las complicaciones que presenta este grupo de pacientes a fin de contribuir a mejorar las actividades de control que se realizan en el primer nivel de atención.
Objetivos específicos:
Definir el perfil del paciente diabético (edad, sexo, ocupación, escolaridad, edad del diagnostico)
Evaluar el estado de control de la glucemia, así como sus complicaciones
Identificar el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS