Diabetes

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
DIABETES Y EJERCICIO.


La diabetes Mellitus es una enfermedad que afecta día a día a un mayor número de personas en todo el mundo es una enfermedad que dura toda la vida. Hasta el día de hoy no existe cura para la diabetes, sin embargo cada día se sabe más de cómo controlarla, permitiendo que la persona diabética lleve una vida sana y productiva.
Es una enfermedad en la que la glucosa oazúcar que tienen los alimentos no puede ser utilizada adecuadamente por el cuerpo. Esto ocurre porque no se produce la cantidad suficiente de insulina o si se llega a producir, las células del cuerpo no son capaces de utilizarlas en forma adecuada.

LA GLUCOSA.
Termino utilizado para un carbohidrato que se mantiene de forma circulante en la sangre y que es la fuente más importante de energíapara nuestro organismo, en las personas no diabéticas, los niveles de glucosa se encuentran entre 60 y 105 miligramos por cada 100 mililitros de sangre en los diabéticos no controlados el nivel es más alto.

LA INSULINA.
Es una hormona que es producida en nuestro páncreas (Sistema endocrino) y la función principal es ayudar a la glucosa a pasar al interior de las células del cuerpo (Transporta),sin insulina, el organismo no es capaz de utilizar los alimentos que se ingieren.

Según datos del tercer estudio nacional americano de salud y nutrición (NHANES III, en el que se estudió a casi 34.000 personas de 1988 a 1994), entre los nuevos casos de DM, el 67% tienen un IMC de 27 o más, y el 46%, superior a 30. Igualmente, diversos estudios relacionan el aumento de IMC con una mayorprevalencia de DM.
Estos datos avalan la tesis de que la obesidad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la DMNID (Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente o de Diabetes de tipo II), hasta tal punto que el riesgo de diabetes aumenta paralelamente al incremento del IMC. Por contra, al disminuir el peso mejoran las cifras de glucemia y se optimiza el comportamiento de la insulina.Estos cambios muchas veces ya se producen con pérdidas moderadas de peso, que oscilan entre un 5 y un 10%.

Uno de los principales factores necesarios para que se desarrolle la diabetes es tener antecedentes en la familia es decir herencia. Este antecedente facilita el desarrollo de la enfermedad, pero deben de existir otros factores como obesidad, malos hábitos alimentarios, embarazos, yotros.


Durante el ejercicio, el consumo de oxígeno de todo el cuerpo puede aumentar hasta 20 veces aún mayores incrementos pueden ocurrir en los músculos que se ejercitan. Para satisfacer sus necesidades de energía bajo estas circunstancias, el músculo esquelético utiliza en muy altas tasas sus propias reservas de glucógeno y triglicéridos, así como los ácidos grasos libres provenientes de lalipólisis de los triglicéridos del tejido adiposo y de la glucosa liberada del hígado. Para conservar la
función del sistema nervioso central, los niveles de glucosa sanguínea son extraordinariamente bien mantenidos durante el ejercicio. La hipoglicemia durante el ejercicio ocurre raramente en individuos no
diabéticos. Los ajustes metabólicos que ayudan a mantener una glicemia normal durante elejercicio en gran parte están mediados hormonalmente. Una reducción en la insulina plasmática y la presencia de glucagón parecen ser necesarias para el aumento temprano en la producción de glucosa hepática durante el ejercicio; mientras que durante ejercicio prolongado un incremento en los niveles plasmáticos de glucagón y catecolaminas parecen jugar el papel principal. Estas adaptacioneshormonales fundamentalmente se pierden en pacientes insulino deficientes con diabetes de Tipo 1. Como consecuencia, cuando estos individuos tienen muy poca insulina en su circulación debido a una
terapia incorrecta, durante el ejercicio una liberación excesiva de hormonas que actúan de manera opuesta a la insulina pueden aumentar los de por sí ya altos niveles de glucosa y cuerpos cetónicos, pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS