Diabetes

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
La relación es tan estrecha, que prácticamente la podemos considerar el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la enfermedad, por encima de la predisposición genética. 

Para explicarlo hablamos en términos de "adiposidad", es decir, la cantidad excesiva de tejido adiposo (grasa) que se acumula en el organismo. Cuando permitimos la acumulación excesiva de tejido graso en nuestroorganismo, además de formar las molestas llantitas o rollitos, se acumula también entre los órganos abdominales. Esta grasa visceral, lamentablemente es un tejido metabólicamente activo que, entre otros desagradables efectos, produce una serie de proteínas pro-inflamatorias llamadas citoquinas o citocinas, las cuales pueden estimular o bloquear distintos receptores celulares en el organismo . Unade las acciones adversas de las citoquinas es bloquear a los receptores de insulina que se encuentran en todos los tejidos. 

Cuando las citoquinas han bloqueado a los receptores celulares de insulina, éstos no responden a la hormona e impiden que la glucosa se interne a las células, provocando que dicha azúcar eleve su concentración en la sangre. Es entonces cuando el paciente tiene RESISTENCIA ALA INSULINA -como ya se te mencionó-, que también encontrarás como insulinorresistencia. Lo que destaca en este punto es que aún no se trata de diabetes mellitus, pero la glucosa en sangre se encuentra más alta de lo normal (entre 110 y 125 mg/dl en ayuno de 8 horas) y, a menos que se emprendan acciones para corregir este estado, el organismo evolucionará a cambios irreversibles que desembocaránen diabetes mellitus y otras alteraciones metabólicas. 

Continuando con los cambios que se van desencadenando, la elevación de glucosa en la sangre es interpretada por el cerebro como que no ha sido producida suficiente insulina para bajar esos niveles. Así, el cerebro continúa emitiendo señales al páncreas para que éste produzca toda la insulina que sea necesaria para disminuir los niveles deglucosa. A consecuencia de ello, aumentan los niveles de insulina en sangre por arriba de los límites normales, situación que conocemos con el nombre de HIPERINSULINISMO. El hiperinsulinismo puede compensar parcialmente la resistencia a la insulina. 

Resistencia a la insulina e hiperinsulinismo son las anormalidades metabólicas que conforman al estado de pre-diabetes, que comprende un periodo de 10años que anteceden a la diabetes mellitus tipo 2, aproximadamente . 
¿Cuál es la relación entre obesidad y diabetes? ¿Cómo influye la obesidad en la diabetes? La mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesos. El exceso de peso impide que la insulina funcione adecuadamente y al perder peso, este proceso puede ser en parte revertido.


La relación que tiene la obesidad ydiabetes:

• La obesidad hace trabajar al páncreas más de lo normal pues pasan grandes cantidades de sustancias nutritivas, entre ellas glucosa, a la sangre. La cantidad excesiva de glucosa en la sangre obliga al páncreas a segregar mucha más insulina.

• Una sustancia que es también necesaria para convertir las grasas en substancias de reserva, que no se queman y que, por tanto, suelen serabundantes en las personas obesas. Este sobreesfuerzo del páncreas es constante, llegando un momento en que se agota y deja de segregar la insulina necesaria.

• Es entonces cuando la glucosa no podrá entrar correctamente en las células y su nivel en la sangre se mantendrá elevado, comportando así la diabetes. Igualmente, el exceso de grasa puede bloquear la acción de la insulina sobre las membranas de lascélulas.

• Con ello, reduce el efecto de la insulina y obliga al páncreas a segregar más para conseguir los resultados deseados, además de acelerar su agotamiento.

• Algunos investigadores han observado que los islotes pancreáticos de algunas personas obesas producen la insulina suficiente pero que ésta no puede pasar del interior del páncreas a la sangre. Así, no solo se obliga al páncreas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS