Diafragma

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Función normal y anormal de diafragma

El diafragma y otros músculos inspiratorios forman una bomba vital. Los antiguos Griegos pensaban que el diafragma era “el asiento del alma”. Ellos llamarón al alma “phrenes”, y de este término proviene el nombre del Nervio Frénico. La acción del diafragma ha sido una fuente de controversia durante siglos, y el siglo pasado no es una excepción. Durantemucho tiempo se ha reconocido que cuando el diafragma se contrae no sólo empuja hacia abajo el contenido abdominal, sino que también ejerce una fuerza ascendente sobre la caja torácica, donde dentro de esta se encuentran sus fibras insertadas. La fuente de controversia es la cantidad de acción ejercida sobre la caja torácica.

Goldman y Mead propusieron que la presión abdominal es la que desplazala caja torácica durante la contracción del diafragma en el hombre al estar en posición vertical o de pie.
Figura: Modelo Simplificado del sistema respiratorio. La caja torácica es representada como una U invertida. Sus propiedades elásticas son representadas por el resorte superior. Las fibras del diafragma están insertadas en el margen inferior de la caja torácica, el tendón central deldiafragma es representado por una barra horizontal. El resorte del medio representa el pulmón y el de abajo las propiedades elásticas del abdomen. Al contraerse el diafragma ejerce una fuerza hacia arriba sobre la caja torácica que es igual pero opuesta a la fuerza que se ejerce hacia abajo sobre el abdomen. La contracción de los intercostales y accesorios permiten que la caja torácica se infle,acortando el resorte superior, y se infla el pulmón. Sin embargo el abdomen en la espiración se desplaza en dirección contraria alargando el resorte inferior. Combinando la contracción del diafragma, intercostales y accesorios puede alargarse, acortarse, o suspender el desplazamiento del abdomen dependiendo de la fuerza relativa de contracción de ambos grupos.

La parte muscular del diafragma estárepresentado por las fibras del músculo que se extienden a la caja torácica, las cuales representan el tendón central del diafragma. La contracción del diafragma ejerce una fuerza hacia abajo sobre el tendón central y así sobre el abdomen. Lo cual también ejerce una igual fuerza, pero ascendente sobre la caja torácica, de modo que la fuerza que desplaza el abdomen y la jaula torácica es idéntica. Comola presión abdominal es lo que desplaza al abdomen, también puede pensarse que desplazará a la caja torácica. Hasta cierto punto es un modelo realista del sistema respiratorio, y explicaría el porqué la presión abdominal podría ser equivalente a la presión que desplaza la caja torácica. Sin embargo, Goldman y Mead´s plantean esta idea basada en una hipótesis que sólo aplica si la persona seencuentra en posición vertical. En la postura supina, la contracción diafragmática tiene poca acción sobre la caja torácica. Por esta razón, en la postura derecha ambas costillas de la jaula y el abdomen son desplazados durante la respiración de reposo, mientras que en la postura supina la mayor parte el movimiento es abdominal. Los movimientos que se producen en la respiración no varían entre hombresy mujeres.
Si uno desea determinar el aporte del diafragma en la respiración, en relación con los otros músculos inspiratorios, la clave es la presión abdominal. La contracción del diafragma aumenta la presión y desplaza el abdomen hacia afuera. La contracción de los otros músculos inspiratorios solamente produce una disminución en la presión abdominal desplazando el abdomen hacia adentro. Ladisminución de la presión pleural producida por la contracción del músculo intercostal y el accesorio es trasmitida a través del diafragma relajado, permitiendo inflar el pulmón. El resultado entre el descenso de la presión abdominal y el desplazamiento hacia adentro del abdomen es la espiración, y es el modo más ineficaz para respirar. Paralelo a esto la contracción del diafragma y de los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diafragma
  • Diafragma
  • diafragma
  • Diafragma
  • El diafragma
  • El Diafragma
  • El diafragma
  • diafragma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS